AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México también crea su Frente Parlamentario contra el Hambre
Fecha de publicación:08/12/2011
País: México
Fuente: EntornoInteligente.com

Senadores y diputados lanzaron esta semana el Frente Parlamentario contra el Hambre de México, cuyo objetivo principal es asegurar el derecho a la alimentación, reconocido este año por la Constitución mexicana.

El frente parlamentario se suma a los que ya existen en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua y Honduras. Todos ellos están además agrupados bajo una plataforma regional, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe.

Los parlamentarios mexicanos se comprometieron a situar los temas del hambre y la inseguridad alimentaria en lo más alto de las agendas política y legislativa de su país.

"El reconocimiento del derecho a la alimentación en nuestra constitución fue un enorme paso, pero ahora es necesario entregarle unas bases fuertes, generar la regulación necesaria para que se pueda concretar efectivamente este derecho y sea posible exigirlo. Esa será nuestra principal meta", dijo la senadora del Partido Revolucionario Institucional, PRI, María de los Ángeles Moreno, una de las impulsoras del frente.

Los miembros del frente acordaron promover mecanismos normativos de protección y garantía del derecho constitucional a la alimentación, y ayudar en el fortalecimiento de una institucionalidad que permita luchar contra el hambre.

Adicionalmente, propiciarán la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de sistemas de producción agropecuaria y de alimentos que sean sostenibles social, económica y ambientalmente.

Martha Leticia Sosa Govea, senadora del Partido Acción Nacional, PAN, subrayó la importancia de contar con todas las fuerzas políticas en este esfuerzo y planteó la necesidad de que el frente se mantenga en el tiempo. "Es fundamental que cada uno de nosotros platique con aquellos parlamentarios que nos sucedan, para que el frente parlamentario tenga una incidencia profunda", dijo.

La Representante de la FAO en México, Nuria Urquía, celebró el lanzamiento señalando que "la creación del Frente Parlamentario subraya el compromiso de los legisladores para hacer realidad la seguridad alimentaria para todas y todos".

Palabras clave: frente parlamentario, hambre, Mexico