AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú prohíbe el ingreso y la producción de transgénicos durante diez años
Fecha de publicación:12/12/2011
País: Perú
Fuente: Agroinformacion.com

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó el viernes, día 9, una ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados durante diez años. La ley, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 4 de noviembre, fue publicada el día 9 en la gaceta de normas legales.

El congresista Jaime Delgado, que fue el impulsor de la norma, afirmó, en un comunicado, que la ley establece la moratoria en respuesta a la necesidad de evitar un daño irreparable a la biodiversidad nacional y para lograr un ordenamiento territorial ambiental previo.

Esta última medida, indicó, garantizará el uso adecuado de las tierras y que las instituciones vinculadas a la vigilancia y aplicación de las políticas medioambientales puedan articular sus roles y adecuar sus normas sectoriales. "Con la promulgación de la ley, reafirmamos nuestro compromiso de apuesta por Perú y por la protección de nuestra biodiversidad; no hay ninguna incompatibilidad con los convenios internacionales, cada país es soberano en aplicar el criterio de precaución, con el fin de proteger su medio ambiente", precisó.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) también manifestó su satisfacción por la promulgación de la ley y saludó que Humala haya tomado la decisión "sin ceder a las presiones de los grupos de poder". En un comunicado, aseguró que Humala "escuchó el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad".

La presidente de Conveagro, Lucila Quintana, afirmó que el presidente ha cumplido con el compromiso de defender a la agricultura nacional. Quintana dijo que la reglamentación de la ley debe ser trabajada en consenso entre el Estado y las organizaciones calificadas para lograr un documento que permita "mirar con realismo nuestras potencialidades de producción sana y de enorme proyección como son los orgánicos y ecológicos". "Ahora nos toca aprovechar el potencial diverso que tiene Perú en la agricultura, la gastronomía y el turismo, para, en el marco de un sistema nacional de bioseguridad, trabajar razonablemente la producción agraria y garantizar nuestra seguridad alimentaria", aseguró.

Conveagro anunció que se mantendrá vigilante y atenta a la actuación de los ministerios del Ambiente y de Agricultura, que se encargarán de implementar la norma, para "evitar que en el proceso se infiltren los interesados comerciales que han hecho lo imposible para evitar que la ley prospere".

Palabras clave: Perú, transgénico, prohibición, Conveagro