AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector bananero de Costa Rica crece y apuesta por una mayor diferenciación
Fecha de publicación:09/12/2011
País: Costa Rica
Fuente: Agroinformacion.com

El sector bananero de Costa Rica destacó el crecimiento registrado en 2011 de un 3% en los ingresos por ventas al exterior, ritmo que espera mantener el próximo año mediante una apuesta por una mayor diferenciación del producto. El gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, manifestó en una conferencia de prensa que 2011 ha sido un año "positivo" debido a buenos precios internacionales y las favorables condiciones climáticas que han imperado en el Caribe del país, donde se concentra la producción bananera.

Las exportaciones de esta fruta tropical cerrarán 2011 con ventas por 768 millones de dólares, un 3,1 % más que los 744,6 millones de dólares registrados en 2010, y un 22,3 % más que los 627,6 millones de 2009. En cuanto al volumen de exportación, el crecimiento fue leve, pues este año se vendieron 102 millones de cajas de 18,14 kilos cada una, un millón más que en 2010. Según Sauma, la meta del sector bananero es, sin incrementar el área de producción, mantenerse por encima de los 100 millones de cajas exportadas y si es posible alcanzar en los próximos años los 114 millones, récord del país impuesto en 2007.

Acerca de 2012, Sauma afirmó que existen diversos retos para el Gobierno como mejorar el tipo de cambio del dólar que se mantiene bajo y lograr una mayor competitividad del país, especialmente en infraestructura como carreteras, puentes y puertos. Aseguró que al sector bananero le preocupa la delicada situación económica de Estados Unidos y la Unión Europea, que son los principales mercados para de esta fruta tropical de Costa Rica, aunque matizó que hasta el momento no se ha sentido afectación alguna. "Nuestro pronóstico es que en 2012 exportaremos 103 millones de cajas, que significa un 1 % de aumento, pero que en tiempos de crisis es positivo", explicó Sauma.

Una de las iniciativas a las que apunta el sector bananero para mejorar la competitividad y las exportaciones es la diferenciación del producto con el sello "Banano de Costa Rica", una indicación geográfica que desde este año se encuentra registrada ante la Organización Mundial de Comercio. Este sello de calidad, similar al del café de Colombia, es el primero de banano a nivel latinoamericano y pretende "generar conciencia en el consumidor" asuntos ambientales y sociales, comentó Sauma.

Según Sauma, en las fincas de Costa Rica se pagan salarios hasta cuatro veces más altos que en otros países productores de banano, con seguridad social y además con elevados estándares de calidad. "Queremos que el consumidor reconozca que además del sabor y cómo se ve (la fruta), también es importante el factor social y ambiental", expresó Sauma. Datos de Corbana indican que la producción bananera de Costa Rica se concentra en la provincia de Limón (Caribe), en un total de 43.000 hectáreas, y emplea a 40.000 personas de manera directa y a 100.000 de forma indirecta, lo que representa el 60 % de la fuerza de trabajo de la zona. El 46 % de las exportaciones costarricenses de banano se dirigen a la Unión Europea, otro 46 % a Estados Unidos y el restante 8 % a otros mercados como China, Rusia y el Medio Oriente.

Palabras clave: bananero, Costa Rica, producción, diferenciación