AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura es crucial para la protección de especies amenazadas
Fecha de publicación:04/12/2011
País: Mundial
Fuente: Agencia Europa Press

 

Un gran número de especies amenazadas en países en desarrollo dependen totalmente de la agricultura humana para su supervivencia, según las conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) publicado hoy en la revista Conservation Letters.

   El estudio advierte de que numerosas especies, en lugar de utilizar tierras agrícolas para complementar su hábitat natural, serían conducidas a la extinción sin estas tierras. Especies como el Ibis de hombros blancos en Camboya, la avefría sociable en Kazajstán o la alondra de Liben en Etiopía dependen de la población local y su agricultura.

   El mayor beneficio procede de las comunidades locales que practican una agricultura tradicional y de bajo impacto ecológico. También son actividades valiosas el pastoreo en tierras donde se crían y alimentan especies protegidas y el cultivo de cereales, que les proporciona una fuente importante de alimento.

   "Los esfuerzos de conservación en el mundo en desarrollo se centran mucho en las especies de los bosques y los hábitats vírgenes -donde la presencia humana ha sido vista por lo general como un problema. Pero hay una serie de especies amenazadas, en particular las aves pero probablemente una gran variedad de vida silvestre, que en gran medida depende del entorno agrícola", indica el autor principal Hugh Wright, perteneciente a la escuela de Ciencias Ambientales de la UEA.

   "Muchos de los sistemas agrícolas tradicionales que benefician a estas especies están en peligro, tanto por la industria, la agricultura en gran escala y un mayor desarrollo económico local. Hay que identificar paisajes agrícolas valiosos y apoyar a las personas locales para que puedan continuar con sus métodos de cultivo y ayuden a mantener esta biodiversidad única", añade Wright.

   La conservación de la biodiversidad mediante el apoyo o la imitación de los métodos agrícolas tradicionales es característica de Europa, pero rara vez ha sido aplicada en países en desarrollo. Los investigadores de UEA han encontrado al menos 30 especies amenazadas en países en desarrollo que dependen de las tierras agrícolas, pero aún pueden encontrar muchas más, según afirma el estudio.

   Donde las comunidades locales se ven amenazadas por la agricultura industrial -lo que a menudo da lugar a nativos expulsados de sus tierras- la conservación puede ser capaz de proporcionar una solución que ayude a salvaguardar el bienestar de la agricultura para la población local y proteger la vida silvestre. En otros casos, dicen los investigadores, estas comunidades locales podrían recibir beneficios económicos o de desarrollo a cambio de continuar con prácticas agrícolas que beneficien a la diversidad local.

   "Hemos visto que a algunos de los aldeanos más pobres se les niega el acceso al pastoreo en pastizales y tierras de pesca una vez que éstas han sido asignadas a grandes empresas para la producción intensiva de arroz", dijo el co-autor Dr. Paul Dolman. "Aunque esto ayuda a producir alimentos para la exportación y contribuye a la economía nacional, la población local puede sufrir igual que las aves amenazadas que una vez anidaron en estos pastizales. Mediante la identificación de este vínculo entre las personas y la fauna silvestre amenazada, esperamos ayudar a ambos."

Palabras clave: especis amenzadas, agricultura, tierras, cultivo