AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El banano de Ecuador no puede entrar a Argentina
Fecha de publicación:12/12/2011
País: Ecuador
Fuente: ElProductor.com

Un total de 600 contenedores de banano ecuatoriano están retenidos en Argentina y no se puede nacionalizar la fruta. Los exportadores enfrentan el problema desde hace cuatro semanas.

Según Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), la fruta no puede ingresar porque el Gobierno argentino cree que hay una sobrevaloración del producto nacional al llegar a tierras argentinas.

“Hay una confusión allá. Creen que los exportadores envían cajas de segunda calidad, a menor precio, y allá los importadores las registran como de primera, a un valor mayor (USD 5,50 cada una). El hecho es que vendemos cajas de primera y ellos registran ese valor, que es lo correcto”, dijo.

Ante esta situación la AEBE envío una carta a Cancillería y a la embajada ecuatoriana en Buenos Aires. La respuesta que recibieron es que se está analizando el tema, pero no hay aún una solución.

Mientras que en Argentina, el diario cordobés Diaadia, señala que las amas de casa de ese país denunciaron los altos precios de la fruta y la baja calidad de la misma. Ahora solo llega banano salteño.

Palabras clave: banano, Argentina, Ecuador, sobrevaloración, producto