AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mercosur podría modificar su legislación para dar entrada a Venezuela
Fecha de publicación:10/12/2011
País: MERCOSUR
Fuente: AFP

El Mercosur modificaría su legislación para permitir el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional, pese a la negativa del Parlamento de Paraguay de aprobar su entrada, dijo el sábado el presidente uruguayo José Mujica a Canal 10.

"Planteamos la revisión del criterio jurídico y lograr en la reunión de Montevideo el 20 (de diciembre) el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur, y (en) eso Brasil, Argentina y nosotros estamos de acuerdo", comentó Mujica, que viajó a Argentina para asistir a la reasunción de Cristina Kirchner.

"Lo único que hablé con la presidenta (argentina...) es (que) la legislación vigente del Mercosur así como esta hoy no permitiría el ingreso de Venezuela salvo que el senado paraguayo lo apruebe", explicó el mandatario uruguayo, quien agregó que "sin embargo, el gobierno paraguayo está de acuerdo".

Mujica dijo que la idea de modificar la legislación del bloque regional para permitir el ingreso de Venezuela se conversó en Caracas la semana pasada, en ocasión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente uruguayo dijo que en su conversación con Cristina Kirchner "confirmamos" la intención de seguir adelante con esta idea, y que "prácticamente hay que consultar a (el mandatario paraguayo Fernando) Lugo".

Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, mientras que el Congreso de Paraguay continúa postergando la decisión, debido a que la oposición al gobierno de Lugo ostenta la mayoría.

Mujica, Lugo y la presidenta brasilera Dilma Rousseff, estuvieron presentes en la reasunción de Cristina Kirchner, que inició su segundo mandato.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del Mercosur, mientras que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.

La cumbre de presidentes del Mercosur se realizará el 20 de diciembre en Uruguay, que traspasará la presidencia pro temporé del bloque a Argentina.

El presidente uruguayo José Mujica (I) y el mandatario venezolano Hugo Chávez conversan previo al lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 2 de diciembre de 2011 en Caracas.

Palabras clave: Mújica, Chávez, Mercosur, Venezuela, Uruguay
Author: Juan Barreto
Publicado por: Yahoo Noticias