AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La pobreza rural, un grave mal de la agricultura ecuatoriana
Fecha de publicación:13/12/2011
País: Ecuador
Fuente: Hoy.com.ec

La pobreza rural, más las incoherencias entre la política agraria del Gobierno y la práctica en el campo, siguen siendo una traba para el desarrollo agrícola del Ecuador.

La prueba más fehaciente de ello serían los bajos niveles de productividad. Si una hectárea de maíz en el Ecuador representa 3,7 toneladas métricas de grano (ton/m); en otros países, llega a 12 ton/m; mientras que la de arroz local genera 5 ton/m y afuera, 10 ton/m. Estos fueron los ejemplos directos que salieron a relucir durante la reunión del Grupo Diálogo Rural (GDR) que se celebró la semana pasada en Guayaquil.

Ante ello, la solución que plantea el grupo está en reducir la pobreza rural, que de acuerdo con el último censo poblacional del INEC, está conformada por 5,3 millones de personas que representan el 37,2% de los 14,5 millones de habitantes.

Datos del Censo agropecuario 2006 revelan que el 70% de pobres del país están en el campo y que, de esos, el 25,3% no tiene ingresos para asegurar la canasta alimenticia básica y un 58% tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Estos fueron otros de los problemas que saltaron a discusión en la cita presidida por el secretario técnico del GDR, Manuel Chiriboga.

Asimismo, se conoció que el programa Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo derivó en una serie de consultas aplicadas entre marzo y mayo de 2011 a 63 actores del sector público nacional y local.

A través de ello se determinó que Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro son las provincias con mayor nivel de pobreza rural.

En ese contexto, una de las prioridades de política pública para reducir la pobreza rural debería ser el identificar las características de las necesidades en la Sierra y en la Costa; las estrategias y la implementación de acciones para superar la pobreza, así como el trabajo agrícola asalariado y los efectos de la migración en la población rural.

En la Sierra, la pobreza rural está asociada con el minifundio, el deterioro de los recursos y las dificultades de acceso a riego y crédito, mientras que en la Costa, con la presencia de trabajadores agrícolas desprotegidos.

La mano de obra familiar, los altos niveles de migración, la descampesinización y el multiempleo son prácticas comunes a combatir para eliminar la pobreza en el campo, según el GDR.

Respecto a las acciones de superación, se evidencia en la Sierra que los actores son públicos y privados, mientras en la Costa, predominan los públicos.

En cuanto al trabajo agrícola asalariado, la mayoría de jornaleros no se desliga en la Sierra de sus tierras y su ingreso depende menos de las empresas o de quienes los contratan; en cambio, en la Costa, los trabajadores abandonan sus tierras, indicó el Grupo. (NMCH)

"Políticas e inversiones"


El proyecto busca contribuir en la definición y mejora de estrategias, políticas e inversiones que impulsen el desarrollo rural, y el primer paso es facilitar el acceso a los diversos programas y proyectos de apoyo estatal hacia los productores más pequeños. El acceso a infraestructura, crédito y asistencia técnica son herramientas que ayudan a mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

Se establece también como prioridad la necesidad de involucrar más al sector privado como eje central del desarrollo rural.

"Trabajo en conjunto"

Se deben mejorar los modelos de negocios en el agro. Ello se logra desde con acuerdos de comercialización hasta diversificando los cultivos. Sobre todo, porque hay una marcada inequidad en el agro, poca competitividad y un sostenido decrecimiento poblacional. Se deben fomentar iniciativas para apoyar la agricultura familiar y generar mejoras en la implementación de programas públicos para el desarrollo; pero sobre todo se requiere un trabajo en conjunto donde todos sus actores, tanto públicos como privados, estén de acuerdo, dice Ney Barrionuevo, del GDR.

Palabras clave: pobreza, agricultura, desarrollo agrícola, Ecuador