AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La reconstrucción del El Salvador puede alcanzar los 2 mil millones de dólares
Fecha de publicación:14/12/2011
País: El Salvador
Fuente: LaPagina.com.sv

Más de cincuenta delegaciones, entre países y organismos de cooperación y financieros, se harán presentes a San Salvador para participar en la reunión del Grupo Consultivo, con la que El Salvador y Centroamérica quieren obtener fondos para reconstrucción tras el paso de la depresión tropical 12E en octubre por la región, y que se posicionó por más de diez días en el territorio nacional.

Entre ellos se encuentran España, Alemania, Francia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Finlandia, Japón, Corea, Taiwán, Estados Unidos, Canadá y otros de Latinoamérica. 

Extraoficialmente se conoció que los daños provocados por 12E, la reconstrucción y proyectos de mitigación y prevención, tendrán un costo de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, que El Salvador solicitará a los donantes enmedio de una crisis financiera mundial. 

El canciller australiano Kevin Rudd estará presente en San Salvador, para firmar un acuerdo de cooperación en seguridad por un monto de 24 millones de dólares, y además una cooperación bilateral para el municipio de Comasagua.

 En esta oportunidad, de cara al proceso de reconstrucción, la variante internacional es que por primera vez se tendrá la cooperación conjunta de países escandinavos y australiana. 
 

El informe oficial de daños


Junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se ha elaborado un documento regional, además del nacional, donde se detalla el impacto de 12E que comprende la cuantificación de daños y pérdidas, que se ha trabajado con autoridades nacionales de cada país, y será uno de los documentos que se presentará en el encuentro del Grupo Consultivo. 


Para el encuentro, cuyas actividades inician miércoles y finalizan el viernes, se han organizado visitas de campo, reuniones técnicas previas, así como encuentros sobre gestión de riesgo y adaptación del cambio climático, donde se busca fusionar en una sola estrategia regional ese enfoque. 


La estrategia conjunta que se quiere presentar será elaborada con insumos que también proporcionarán organizaciones de la sociedad civil. 

El jueves se realizará una reunión preparatoria por la mañana, y por la tarde los cancilleres darán el afinamiento del documento que será presentado a los presidentes el viernes. 


Cambio climático
 


El programa oficial contempla que el Presidente Mauricio Funes dará un discurso, en referencia al enfoque de reconstrucción y desarrollo sobre la base de nuevos paradigmas, buscando adaptación al cambio climático, de forma de enfrentase mejor a un fenómeno que golpea con mayor frecuencia al país y a la región. 

Dentro del desarrollo del encuentro, los países y organismos cooperantes tendrán la oportunidad de expresar sus proyecciones y posibilidades de cooperación técnica y financiera. 


Las tres áreas que son prioridad para este encuentro son gestión integral de riesgo, adaptación al cambio climático y vulnerabilidad social. 

Por la tarde del viernes se instalará la cumbre de mandatarios, cuyo objetivo fundamental es evaluar el relanzamiento de la integración centroamericana, y se evaluará el avance en las cinco materias de importancia que El Salvador ha venido impulsando desde antes de iniciar su presidencia protémpore en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Una de ellas es gestión de riesgo y cambio climático, la propuesta a Honduras que el tema del próximo semestre, cuando ostente la presidencia regional, sobre integración social; luego está la integración económica y fortalecimiento de las instituciones democráticas. 

El Salvador está consciente que seis meses no son suficientes para desarrollar toda la agenda semestral, por lo que en la mesa de discusión de los mandatarios está la posibilidad que las presidencias pro témpores se extiendan a un año, pero de ocurrir eso entonces los ciclos presidenciales no coincidirían en tiempos.

 

Palabras clave: El Salvador, reconstrucción, 12E, inundaciones
Author: Julio Calderón