AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevo proceso para negociar precios del arroz en Honduras
Fecha de publicación:12/12/2011
País: Honduras
Fuente: laTribuna.hn

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) convocarán en los próximos días a productores de arroz y agroindustriales para fijar los nuevos precios de ese alimento en marco del convenio de compra venta correspondiente al ciclo productivo 2012.

La cosecha anterior que cerró el 25 de noviembre pasado con 915,000 quintales de granza húmedo puesto en la planta, se compró a 350 lempiras por quintal, en el nuevo ciclo productores proponen vender a 420 lempiras, versus, 400 lempiras que ofrece el sector industrial.

El titular de la SAG, Jacobo Regalado, confirmó que están listos para convocar a la nueva negociación en la mesa del arroz. “Solo esperamos que industria y productores, lleguen a acercamientos en medio de las reuniones que están sosteniendo”, confirmó.

“Ya existe una propuesta que se oficializaría en una reunión que estamos por convocar en el inicio del nuevo proceso de negociación”, adelantó Regalado, sin precisar en una fecha determinada para sentarse a la mesa del diálogo.

No habrá más contingentes de desabasto este año, solo se importarán las cuotas establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), derecho adquirido de industriales en relación a las compras de la cosecha nacional. 

Palabras clave: arroz, Honduras, negociaciones, precio