AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Parlamento nicaragüense aprueba un préstamo para el sector primario
Fecha de publicación:15/12/2011
País: Nicaragua
Fuente: AgroInformacion.com

El Parlamento de Nicaragua autorizó al Ejecutivo contratar un préstamo por 4 millones de dólares y una donación por una suma similar, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para mejorar el sistema de producción de 20.000 familias indígenas y afrodescendientes del sector Caribe. El convenio promueve la producción agrícola, forestal y pesquera en 7 territorios del Caribe nicaragüense, donde habitan unas 20.000 familias (70.000 personas).

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo a periodistas que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de esas 20.000 familias con la diversificación de su producción y apertura de nuevos mercados. Además, promoverá el "aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", añadió. El programa, cuyo costo total es de 14,9 millones de dólares, se ejecutará en 12.811 kilómetros cuadrados del Caribe norte y sur de Nicaragua, donde habitan personas "vulnerables económicamente" y dependientes de la explotación de los recursos naturales, explicó Gutiérrez.

Según cifras oficiales, el Caribe nicaragüense, una de las zonas más pobres del país, tiene un área de 60.366 kilómetros cuadrados y representa el 46 % de todo el territorio nicaragüense, calculado en 130.363 kilómetros cuadrados. El Caribe, además, posee 4,4 millones de hectáreas de bosques, equivalentes al 64 % de las 6,9 millones de hectáreas distribuidas en todo el país.

El presidente del Parlamento nicaragüense, el oficialista René Núñez, dijo que el convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola fue aprobado hoy por los 69 diputados presentes en la sesión ordinaria. Gutiérrez, en tanto, precisó que el préstamo de 4 millones de dólares es a un plazo de 40 años, con 10 años de gracia, sin tasa de intereses y con un 0,75 % de cargos por servicios anuales.

Palabras clave: parlamento, Nicaragua, sector primario, indígenas, préstamo, FIDA