AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay inaugura un laboratorio de alta seguridad donado por los ganaderos
Fecha de publicación:22/12/2011
País: Paraguay
Fuente: Digital ABC

La construcción del complejo laboratorial más moderno del país y uno de los mejores de Sudamérica representa, sin dudas, un hito dentro del sistema sanitario nacional, ya que el Laboratorio de Bioseguridad es una exigencia que hace años vienen realizando los países compradores de carne más cotizados.

De la inauguración participaron el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Daniel Rojas; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP),  Juan Néstor Núñez, y el presidente de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa) y vicepresidente segundo de la ARP, doctor Manuel Cardozo, además de autoridades gubernamentales, representantes de la FAO, la OPS y el IICA, directivos de la Rural y directores y funcionarios del servicio veterinario.  

Cada uno en su rol    

En la oportunidad, el presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas, dijo, entre otras cosas, que la inauguración del laboratorio de alta seguridad es producto de la relación público-privada que existe en el sector pecuario. Pero que no debe interpretarse como una injerencia del sector privado en el sector oficial, sino una complementación en aras de un bien común, cual es el desarrollo del país.    

Como anunciando nuevas y severas medidas que serán introducidas al sistema de vacunación antiaftosa, luego de la crisis desatada tras el brote de la enfermedad en el departamento de San Pedro, Rojas fue tajante al señalar que el sector productivo debe aceptar las condiciones impuestas por el servicio veterinario y que cada uno en su rol cumpla con sus funciones para lograr los objetivos, cual es el de retornar a la senda de exportación de carne como era antes del foco aftósico.    

Sobre el nuevo laboratorio, dijo que fue proyectado considerándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública; político, social y económico. Para ello fueron utilizados los más modernos conceptos de “gestión de riesgos biológicos en laboratorios”, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.    

“Este laboratorio estará en plena operación una vez finalizado el periodo de ajustes, pruebas, certificaciones, capacitación de personal de operación y habilitación por la Comisión de Bioseguridad, allá por el mes de marzo próximo”, apuntó Daniel Rojas.

Tras el acto protocolar con los discursos, se procedió a  descubrir una plaqueta recordatoria y al recorrido dentro del  laboratorio que no solo podrá atender casos de enfermedades animales, sino también de salud humana.

Palabras clave: Paraguay, Senacsa, fiebre aftosa, laboratorio, bioseguridad