AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un estudio cifra en 30 mil millones de dólares las pérdidas de la CAN por el cambio climático
Fecha de publicación:19/12/2011
País: CAN
Fuente: Agraria.pe

Al año 2025, el daño económico en los países de la Comunidad Andina ocasionado por el cambio climático significaría una pérdida aproximada de US$ 30 mil millones anuales, equivalentes al 4,5% de su PIB. 

Asimismo, este monto es igual al 100% del gasto en salud, y el 80% en educación, en los países de la subregión andina.

Estas pérdidas, en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia se estiman en 4,4%, 7,3%, 6,2% y 4,5%, de su PBI, respectivamente. Al mismo tiempo, esto se debe al aumento de la temperatura en promedio de 2ºC, reduciendo el área apta para ciertos cultivos (café, papa, etc.), mientras que se incrementa la de otros (sorgo, banano, etc.)

De acuerdo con recientes estudios científicos relacionados al cambio climático, las zonas altas en los países de la región podrían volverse áridas, afirmó María Teresa Becerra, responsable del área ambiental de la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por efecto del calentamiento global, el altiplano de Perú y Bolivia, actualmente en condiciones semiáridas (amarillo), se convertiría en zona árida. Asimismo, regiones importantes de Ecuador y Colombia, incluyendo el eje cafetero, podrían transformarse en semiáridas.

Estrategias

Becerra comentó que las estrategias de respuesta al cambio climático comprenden: investigación, que es prioritaria para la región; mejoramiento de bases de información agroclimatológica, para disminuir la incertidumbre y bajar la escala del análisis; ampliar la cooperación entre los países de la CAN, para realizar estudios; y, definición de mecanismos para monitorear impacto sobre sistemas productivos estratégicos.

Igualmente, es importante la implementación de medidas de gestión del riesgo a través de seguros; incentivos financieros y estrategias de planificación, así como sistemas de alerta para el sector agropecuario.

Por otro lado, en cuanto a medidas de adaptación, se recomienda: desarrollo de tecnologías que mejoren las cosechas y aumenten la resistencia a estreses relacionados con el clima, cambios en las prácticas productivas para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia, planes maestros de largo plazo para el manejo integrado de los recursos hídricos, facilitar acceso a tecnologías y construir sobre el conocimiento local existente.

Finalmente, en relación a la gestión, es importante trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos locales, las políticas de carácter nacional, las prácticas y políticas sectoriales para investigación y la gestión de información y estrategias de adaptación.

Datos:

- María Teresa Becerra realizó una presentación en el evento “Agricultura y Competitividad en un contexto de Cambio Climático”, organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección de Competitividad Agraria, con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional por sus siglas en alemán).

- La agricultura es el eslabón principal de la economía en la CAN, ya que el PIB Agrícola llega al 14% y la PEA Agrícola, al 34%.

- No existe una provincia de los países de la CAN que no haya presentado al menos una vez un desastre hidrometeorológico desde 1970.

Palabras clave: Cambio climático, pérdidas, CAN, PIB
Author: Guillermo Westreicher H.