AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela mantiene la recesión agrícola en 2011
Fecha de publicación:22/12/2011
País: Venezuela
Fuente: El Universal

La tendencia decreciente en la producción agrícola se mantuvo durante 2011. Fedeagro informó que rubros sensibles como papa, tomate, cebolla, e incluso naranja, bajaron significativamente este año, respecto a 2010.

Asimismo, el gremio reportó alzas en la producción de otros rubros como el pimentón, girasol y ajonjolí.

“Observando la producción notamos que los agricultores venezolanos atravesaron un año 2011 lleno de dificultades, a las contingencias climáticas se agregaron otros factores relacionados con las políticas públicas de impactos negativos para el Sector”, señala Pedro Rivas, presidente de Fedeagro en un comunicado de prensa.

El informe destaca que en los últimos tres años el clima ha variado afectando no sólo la superficie de siembra de los rubros agrícolas sino también los ciclos productivos, situación que incrementa los costos y afecta la productividad de los cultivos.

Fedeagro resaltó que durante 2011 la política de precios tampoco benefició al sector agrícola. “En algunos rubros se repiten los errores de asumir incrementos porcentuales sobre precios de años anteriores que tampoco justificaban sus costos, trasladando el déficit y en otros, los incrementos son pírricos, muy por debajo de los acumulados de inflación y lejanos a las expectativas de los agricultores”.

Rivas resaltó que los productores venezolanos están subsidiando los alimentos a los consumidores.

Palabras clave: Venezuela, exportación, Fedeagro
Publicado por: ElProductor.com