AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México destina 72,4 millones de dólares a proyectos de mujeres en zonas rurales
Fecha de publicación:27/12/2011
País: México
Fuente: Agroinformacion.com

El Gobierno mexicano invertirá en 2012 un total de 1.000 millones de pesos (unos 72,4 millones de dólares) en proyectos productivos de mujeres que habitan zonas rurales del país, una cifra 14,6 % superior a la destinada en 2011, informó hoy la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El organismo indicó en un comunicado que el programa de inversiones busca "impulsar el fortalecimiento del tejido social en el campo y generar oportunidades en zonas con elevados índices de marginación". Con los apoyos, que se entregan de manera directa, se "contribuye a reducir la desigualdad de género y a combatir la pobreza", agregó la dependencia.

Los recursos se canalizan a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), un plan de la SRA "con perspectiva de género" que apoya a las mujeres que habitan en zonas rurales, detalló la institución.

Durante el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006, el programa Promusag ha apoyado un total de 25.597 proyectos productivos en beneficio de 161.625 mujeres campesinas. En los últimos cinco años la SRA ha invertido 4.052 millones de pesos (293,6 millones de dólares) para apoyar esos proyectos, "lo que ha permitido arraigar a las mujeres a sus comunidades, fortalecer su entorno familiar y social y generar oportunidades de empleo e ingreso en los núcleos agrarios", añade la nota.

Para acceder en 2012 a los recursos del Promusag, las personas interesadas deberán registrar sus solicitudes en un sistema de internet que la SRA abrirá a partir del 9 de enero próximo. Ese organismo supervisa que los recursos otorgados sean utilizados de manera correcta y asesora a mujeres de comunidades rurales para que tengan éxito en sus proyectos. Según datos oficiales, el 89 % de los proyectos financiados por el Promusag sobrevive al primer año de operaciones. En México 52 millones de personas, el 46,2 % del total, se encuentra en situación de pobreza general, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Palabras clave: México, Coneval, mujeres rurales, SRA