AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El SICA cumple 20 años como instrumento de integración en Centroamérica
Fecha de publicación:13/12/2011
País: SICA
Fuente: Agencia EFE

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cumplió hoy su vigésimo aniversario de creación en la "punta" de la integración de los países en desarrollo, destacó su secretario general, Juan Daniel Alemán.

Alemán presidió un sencillo acto de conmemoración, en la sede del SICA en San Salvador, con la asistencia de los vicecancilleres de El Salvador, Carlos Castaneda y Juan José García; los embajadores de los otros siete países miembros del organismo y cuerpo diplomático.

El SICA fue creado el 13 de diciembre de 1991 mediante el Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la carta constitutiva de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrita el 14 de octubre de 1951 en San Salvador.

Ese "salto de calidad" dado hace 20 años hizo que "la integración centroamericana esté hoy en la punta de la integración mundial en los países en vías de desarrollo", subrayó Alemán.

Añadió que "no es por casualidad que la Unión Europea se haya interesado por suscribir un Acuerdo de Asociación con países del SICA", documento que se concretó el 19 de mayo de 2010 en Madrid y está pendiente de entrar en vigor.

Alemán destacó también el hecho de que "países y entidades multilaterales vean en el SICA la herramienta ideal para acometer proyectos desde una perspectiva regional".

Centroamérica mantiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y México, negocia acuerdos similares con otros países, bilaterales o en bloque, y avanza en un proceso de unión aduanera.

La integración de Centroamérica se basa en "principios y valores democráticos", y actualmente "abarca toda una gama temática", desde lo político y lo económico hasta lo educativo, lo cultural y lo ambiental, añadió Alemán.

Este proceso, enfatizó, "no es una imitación ni una moda pasajera", sino "una necesidad" de los países de la región.

Alemán mencionó que a los cinco países de la antigua ODECA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) se sumaron en el SICA Belice, Panamá y la República Dominicana.

Los ocho países "nos hemos embarcado en una visión integracionista multidimensional" que ha alcanzado "importantes avances", puntualizó.

La conmemoración del XX aniversario del SICA culminó con la izada de las banderas de los ocho países miembros y la del organismo.

Además del SICA, la integración regional tiene el Banco Centroamericano de Integración Económica, con sede en Tegucigalpa; el Parlamento Centroamericano y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, en Guatemala, y la Corte Centroamericana de Justicia, en Managua, además de distintos consejos, comisiones y foros ministeriales.

México, Argentina, Chile y Brasil son observadores regionales del SICA, y España, Taiwán, Alemania, Italia y Japón observadores extrarregionales.

Palabras clave: SICA, Centroamérica, integración, cooperación
Publicado por: Google Noticias