AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba recupera la producción porcina en la provincia de Guantánamo
Fecha de publicación:21/12/2011
País: Cuba
Fuente: Granma

Ya desde el mes de julio la Empresa Porcina del territorio comenzó a mejorar sus resultados y a dejar atrás la imagen de mal trabajo arrastrada por cerca de un trienio. Tal repunte se ha consolidado, de manera que en septiembre, octubre y noviembre los acopios excedieron los planes previstos y la carne de cerdo comenzó a llegar sin problemas a sus diferentes destinos.

En ese trimestre los acopios sumaron 1 424 toneladas, cantidad que hacía rato no se alcanzaba. De esa cifra 1 021 toneladas fueron destinadas a la Empresa Cárnica, entidad que por falta de carne de cerdo tuvo que recurrir en reiteradas ocasiones a materia prima importada, como la masa deshuesada mecánicamente (MDM), la cual no garantiza la calidad de las producciones como cuando se emplea la primera.

Alcides Durán Durán, director de la Empresa Porcina en Guantánamo, asegura que están creadas las condiciones para continuar avanzando y acopiar en este mes de diciembre 570 toneladas de carne (de 450 planificadas) y destinar 400 a la industria.

El rescate de este renglón en el territorio se sustenta, esencialmente, en el fortalecimiento de la dirección de la empresa, en una mejor organización de la producción y en la estabilidad en el suministro a la provincia de la materia prima para pienso.

Como parte de la mejor organización del trabajo se aplican nuevos sistemas de pago, mejora la atención al hombre y se incentivan las compras de traspatio y los convenios de ceba terminal, modalidad esta última con gran acogida entre los productores por el alimento que la empresa les garantiza.

Ahora, para tener mayor certeza de los acopios, la empresa realiza un ratificado de entrega de carne para el mes, en el cual se estampa el compromiso y la firma del productor.

Yerlandis Guilián Hernández, subdelegado de ganadería en la provincia, comentó a Granma que en el levante de la producción porcina en Guantánamo también cuenta el restablecimiento de las unidades de la empresa: Maqueicito (municipio Guantánamo), Ullao (Niceto Pérez) y Canes (Baracoa), las cuales ya cumplen con la mayoría de sus indicadores de eficiencia y deben concluir el año con la producción de unas 18 000 precebas convenidas, la mayor cantidad en la historia de la porcicultura guantanamera.

Palabras clave: Cuba, Guantánamo, producción porcina, proteína animal
Author: Jorge Luis Merencio Cautín