AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay confirma rebrote de fiebre aftosa en el norte del país
Fecha de publicación:03/01/2012
País: Paraguay
Fuente: AFP

Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron el martes un rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, 400 km al norte de Asunción, cuatro días después de que el el gobierno levantara la emergencia por un foco detectado en la misma zona en setiembre.

"Se ha confirmado el rebrote de fiebre aftosa y el resultado positivo de las pruebas fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, organización Internacional de Epizootias)", dijo el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) Daniel Rojas, en rueda de prensa.

"La emergencia se ha restablecido en la zona del brote", expresó.

Paraguay, uno de los 10 mayores exportadores de carne en el mundo, suspendió sus exportaciones en setiembre y se disponía a reanudarlas a Rusia, Brasil y Venezuela.

Las autoridades ordenaron este martes el sacrificio de unos 150 vacunos en la zona de San Pedro.

El rebrote se produjo a unos 30 km de otra estancia donde se denunció un primer brote el 18 de setiembre de 2011.

En aquella oportunidad, Senacsa ordenó el sacrificio de un millar de reses y pagó una indemnización al propietario.

En esta ocasión, la institución resolvió no compensar al dueño de las reses, que fue identificado como un comprador de ganado.

Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) pidió un "castigo ejemplar" para el comerciante de carne bovina.

Con la crisis de la aftosa en setiembre, Paraguay exportó 150.000 toneladas en 2011, por valor de 700 millones de dólares, sensiblemente menos que las 215.000 toneladas de 2010 por unos 900 millones de dólares.

Hugo Idoyaga, director de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senacsa dijo que el rebrote en el departamento de San Pedro "no impactará en gran medida a las exportaciones de carne".

"Hasta el momento, ningún país comprador de carne comunicó que ya no aceptará" la producción paraguaya, añadió.

Estimó que el mercado "probablemente continuará igual, ya que el virus fue detectado en la misma zona donde en setiembre se detectó el foco anterior.

La carne vendida a Rusia, Brasil, Venezuela y algunos países africanos no procede de San Pedro. "No hay motivo para que los importadores suspendan las operaciones", explicó.

Desde la crisis de setiembre, el único país que decidió esperar que Paraguay recupere su estatuto de país libre de fiebre aftosa con vacunación para comprar, es Chile.

Idoyaga dijo que con el nuevo brote, "recién en 18 meses se logrará recuperar la certificación" de la OIE.

El productor responsable de los animales no hizo la denuncia correspondiente en tiempo y forma y, además de ser castigado con el sacrificio de sus animales "será multado", dijo el titular de Senacsa, Daniel Rojas.

El acusado, identificado como Gustavo Trugger, dijo en su descargo que su ganado fue vacunado y alegó posibles fallas en las dosis entregadas por Senacsa.

Rojas reveló que el descubrimiento de la aftosa se produjo tras una inspección de rutina en el establecimiento de Trugger.

Dijo que luego de completar los pasos sanitarios que correspondan se volverá a pedir en 18 meses a la OIE, la recuperación del status sanitario de "país libre de fiebre aftosa con vacunación".

Para el control del primer foco, el año pasado Paraguay gastó 1,27 millones de dólares.

Palabras clave: fiebre aftosa, Paraguay, brote
Publicado por: Google News