AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala se recuepra de los efectos de la depresión tropical
Fecha de publicación:06/01/2012
País: Guatemala
Dos meses después del paso de la Depresión Tropical 12-E, sus fuertes aguaceros, inundaciones y deslaves, miles de guatemaltecos pobres en zonas vulnerables perdieron sus medios de subsistencia. Las aguas subieron más de dos metros en varias comunidades del departamento de Peten y provocaron la pérdida del 75% de los cultivos del maíz, alimento tradicional, que estaba listo para ser cosechado en pocos días. 


Las familias damnificadas buscaron refugio en zonas más altas, viviendo en albergues improvisados, en los cuales la intervención oportuna de PMA, permitió cubrir las necesidades básicas de alimentos de las familias durante noviembre y diciembre de 2011.

Familias como la de Don Luis Chocoj Choc, que perdieron por completo sus cultivos y además sus reservas de alimentos, se están recuperando gracias a los alimentos distribuidos por el PMA. 

Esta familia de cinco miembros, que vive en la comunidad de San Marcos, municipio de Poptum del departamento de Petén, se encuentra en este momento finalizando la rehabilitación de su vivienda e i
iniciando una nueva siembra de maíz, confiando en que la Madre Naturaleza, permita que para finales de marzo 2012 puedan cosechar su maíz y su frijol.

Además de los Chocoj Choc, el PMA brinda asistencia alimentaria a más de 22,500 familias damnificadas por las inundaciones del pasado mes de octubre, distribuyendo 2,175 toneladas métricas de alimentos. 

Palabras clave: inundaciones, depresión tropical, Gutelmala, PMA
Publicado por: PMA - Programa Mundial de Alimentos