AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía afecta al 40% de la producción agrícola de Paraguay
Fecha de publicación:09/01/2012
País: Paraguay
Fuente: Agencia EFE

La escasez de lluvias que se registra en Paraguay desde noviembre pasado afecta el 40 por ciento de la producción agrícola del país, advirtió hoy el viceministro de Agricultura y Ganadería, Andrés Werlhe.

"Los más afectados son los rubros de autoconsumo de los pequeños productores", dijo Werlhe en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.

Los efectos del fenómeno climático se observan en los cultivos de maíz y algodón -en su mayoría cultivados por familias campesinas- así como en la soja, principal producto de exportación del país cuya cosecha, según el funcionario, presenta un "rendimiento apenas superior al 50 por ciento".

La falta de precipitaciones ha provocado, además, la quema natural de pastizales y con ello la reducción de alimentos para el ganado, lo que repercute en la producción de carne bovina, segunda fuente de ingresos de divisas del país, indicó Werlhe.

"Esta situación genera una preocupación en el Gobierno, que analiza estímulos crediticios al sector productivo para amortiguar este impacto", destacó.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, comentó a la radio asuncena Monumental que la actual sequía se reporta bajo la influencia del fenómeno meteorológico La Niña.

Por el momento no se prevén lluvias de gran intensidad, pero se espera que las precipitaciones pronosticadas para los próximos días "ayuden a minimizar las pérdidas registradas", agregó.

Palabras clave: sequía, Paraguay, pérdidas, producción
Publicado por: Google News