AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impulso al programa de desarrollo de frutales en Cuba
Fecha de publicación:21/01/2012
País: Cuba

La incorporación de más de cinco mil hectáreas al programa de desarrollo de frutales en Cuba y la aplicación de técnicas avanzadas para alcanzar un ritmo de crecimiento adecuado, constituyen los temas principales de un seminario que comienza en la oriental provincia de Las Tunas.

Campesinos de la región  centro-oriental del país analizarán técnicas para obtener mejores resultados mediante el establecimiento de fincas integrales, los injertos, la poda y el manejo de viveros y plantas.

El encuentro incluye además contactos en el terreno y con cooperativistas acogidos a ese movimiento en varios municipios de la provincia sede, con el interés de intercambiar experiencias para debatirlas en la última jornada de trabajo.

Pedro Águila, funcionario de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores Privados, afirmó que el propósito del programa es lograr que cada cubano consuma 150 gramos de frutas diariamente, así como el incremento de la biodiversidad y la contribución a conservar el medio ambiente.

También se divulgó que actividades encaminadas a  reconocer el trabajo de los integrantes de Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)  se celebrarán en toda Cuba, en ocasión arribar el dos de febrero al aniversario 25 de creada.

Idalmis Nazco Chaviano, su presidenta en el país, dijo a la prensa en esta capital que en cada organización de base homenajearán a hombres y mujeres destacados en la transmisión de conocimientos y experiencias a productores agrícolas, lo cual contribuye a elevar los rendimientos y la producción de alimentos.

Informó que las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba resultaron destacadas en la emulación por la efeméride, mientras Ciego de Ávila, Camagüey,  Las Tunas y Guantánamo alcanzaron la categoría de cumplidoras.

Entre los principales indicadores que se midieron estuvieron las actividades de capacitación, el fomento de proyectos de colaboración, la formación vocacional, la divulgación y el funcionamiento interno, entre otros.

En la jornada se entregará también la distinción Aniversario 25 de la ACTAF a 97 municipios de todo el país,  colectivos y personas con relevantes resultados de trabajo en este primer cuarto de siglo.  

Nazco Chaviano aseveró que la ACTAF participa en el diseño de estrategias de autoabastecimiento municipal, e impulsa procesos de diagnósticos, formulación, gestión y desarrollo de programas locales, tareas incluidas en los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Fundada el dos de febrero de 1987,  la organización cuenta con cerca de 25 mil afiliados, cifra que debe incrementarse luego de un proceso de captación que desarrollan sus cuadros dirigentes dirigido a usufructuarios y egresados de centros docentes.

Palabras clave: frutales, plantación, agricultores, Cuba
Author: Nuria Barbosa
Publicado por: Radio Habana Cuba