AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Banco Mundial apoya a Paraguay para enfrentar la emergencia por la sequía
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Paraguay

A orillas del Río Paraguay, con una guampa de tereré en la mano para aliviar el intenso calor de 39 grados Antonio, marinero de una barcaza, mira al cielo despejado en búsqueda de señales que le cambien el semblante. “No va a llover aún”, sentencia y se resigna a seguir esperando. Un poco más lejos, a 176 km. de la capital y en el centro oeste del país, Lorenza desmaleza su maizal de hojas secas, “una lástima porque no vamos a poder vender nada de esto y tenemos un gran perjuicio”, exclama.

Antonio y Lorenza son dos rostros del impacto que ha tenido el fenómeno de La Niña en Paraguay. El país enfrenta una severa sequía que afecta a la región agropecuaria más importante del país (al centro y oeste) y los pronósticos indican que esta situación anómala de escasez de lluvia se prolongará por el resto del verano austral e inicios del otoño.

Como consecuencia inmediata y de acuerdo a las estimación de pérdidas realizada por el Ministerio de Agricultura se ha afectado la producción de productos clave, especialmente en el rubro alimentario. El más afectado fue el maíz con un 58% de pérdidas, seguido por el poroto tardío con 47% y la mandioca (yuca) y la habilla (habas) con 39%. Igualmente, se han visto afectados los rubros agroindustriales, por ejemploejemplo la soja tuvo pérdidas del 56%, el sésamo de 34% y el algodón de 32%.

Los datos no son alentadores. Sobre todo si se suman los efectos sobre la navegabilidad del Rio Paraguay ya que la bajante está ocasionando serios inconvenientes tanto para la llegada como para la salida de las embarcaciones.

La sequía afecta la Hidrovía

De acuerdo a estimaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la actividad portuaria en Asunción y alrededores registra una caída del orden del 80% mientras que los líderes empresariales del sector estiman en US$100 millones las pérdidas, que afectan al conjunto de la economía.

Ante esta situación el gobierno nacional ha decretado una Emergencia Nacional para ayudar a los pequeños productores ante las cuantiosas pérdidas que están teniendo. En este contexto, el Banco Mundial ha puesto a disposición del gobierno los resultados de un estudio de viabilidad para el mejoramiento de las condiciones de navegación del Río Paraguay.

El Estudio fue presentado al Presidente de la República Fernando Lugo y su gabinete de ministros. Durante la reunión se analizó junto al equipo de gobierno el trabajo que busca evaluar, desde la perspectiva técnica, económica, social, ambiental y legal la viabilidad de profundizar el canal de navegación e implantar nuevas ayudas a la navegación como forma de mejorar sustancialmente las condiciones de navegabilidad.

Rossana Polastri, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, señaló que los sobrecostos asociados a las dificultades de navegación llegan a US$ 182 millones anuales por lo que el estudio recomienda, no solamente iniciar urgentemente los trabajos de dragado y señalización del río Paraguay, sino también asegurar el mantenimiento continuo el que supone un factor clave de su sostenibilidad.

“Existen beneficios claros para avanzar con las obras y su posterior mantenimiento”, señaló y explicó que no solamente se disminuirán los costos y tiempos de transporte para los productos de exportación e importación que utilizan la vía navegable, sino también se podrá aprovechar el potencial de transporte de cargas del Rio Paraguay, mejorando las variables económicas de los productos que se transportan actualmente y haciendo más conveniente el transporte fluvial frente a otros modos para productos que hoy no utilizan la vía navegable.

Antonio y Lorenza son conscientes de que no se puede incidir sobre las eventualidades del clima. Sin embargo sí esperan que tanto el gobierno como el sector privado y otros actores de la sociedad civil puedan aunar esfuerzos para mitigar las consecuencias que puedan haber sobre la producción y el trabajo.

Palabras clave: Paraguay, sequía, Banco Mundial, ayuda, emergencia
Publicado por: Banco Mundial