AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala controla el brote de fiebre porcina con la ayuda de México
Fecha de publicación:02/02/2012
País: Guatemala

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó un reconocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por el apoyo que brindó a la República de Guatemala durante el periodo de emergencia sanitaria que presentó por un brote de Fiebre Porcina Clásica (FPC) en noviembre de 2011.

Durante la Reunión de Coordinación de los programas de fiebre porcina clásica en Centro América, Belice, Panamá y República Dominicana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) reconoció y agradeció el esfuerzo que México ha realizado para apoyar el control de la emergencia sanitaria.

El SENASICA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) brindó asesoría a los técnicos guatemaltecos, intensificó la vigilancia en frontera y ofreció el apoyo de un laboratorio móvil que actualmente se encuentra en la ciudad fronteriza de Metapa, Chiapas.

Además, México es el único país de la región que mantiene un banco de vacunas para emergencias, el cual puso a disposición de Guatemala y de cualquier otro país de Centroamérica que lo requiera.

El Director de Sanidad Animal de Guatemala, Humberto Maldonado, y el Coordinador Regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo de Gracia, entregaron al Director General de Salud Animal del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, una placa alusiva para dejar constancia del agradecimiento del Organismo Regional a nuestro país.

En la reunión, celebrada en Managua, Nicaragua, la autoridad sanitaria guatemalteca informó a los responsables de salud animal de los países del área que el brote de FPC ya se encuentra en control y que están vacunando a toda la población de cerdos de Guatemala, a excepción de la región del Petén.

Asimismo, se comprometió a notificar oportunamente a los países de la región, especialmente a sus vecinos, sobre cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Los representantes de los países convocados realizaron un análisis técnico de las medidas que ha aplicado la autoridad sanitaria guatemalteca y los productores organizados, representados por la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA).

México presentó la estrategia que se aplica en el territorio nacional para la vigilancia de la enfermedad en la que participan los productores. El modelo fue recibido con mucho interés, por lo que los países del área solicitaron asesoría y capacitación para fortalecer sus actividades nacionales en el tema de la sanidad porcina, particularmente en lo que se refiere a la FPC.

Palabras clave: fiebre porcina, Guatemala, SENASICA, México, brote, vacunas
Publicado por: SAGARPA (México) - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación