AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía podría afectar también al centro de México
Fecha de publicación:02/02/2012
País: México

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí son los estados en lo que se mantendrán los trabajos urgentes ante las condiciones de “sequía excepcional” que padecen. Después serán concentrados esfuerzos en los 21 estados en condiciones de “sequía extrema”, detalló Luege durante la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, en el que señaló que la sequía pronto afectará la zona centro del país, por lo que es necesario que la sociedad se solidarice y se coordine con las autoridades.

“Por la sequía, conforme avanza este periodo invernal,  de estiaje que llamamos, es muy probable que tengamos incluso mayor número de afectaciones. “La primera acción es en esos cinco estados, en paralelo en los 21 donde tenemos dictámenes de emergencia. El decreto que emite el Presidente se puede aplicar sólo en aquellas localidades donde hay declaratoria de desastre natural”, informó.

Afirmó que la Conagua no ha determinado reducir el suministro de agua en el Valle de México, aunque reconoció que es probable que esto se tenga que hacer. Luege también convocó a denunciar las tomas clandestinas de agua y a usar de forma eficiente ese recurso.

“Son tres niveles, primero llevar agua donde no hay nada; segundo, mejorar los sistemas de potabilización, y tercero, habilitar pozos para que puedan transportar agua vía pipas o tanques a comunidades apartadas.” El convenio firmado ayer tendrá como uno de sus objetivos la habilitación de pozos y el aprovechamiento de humedales y escurrimientos de agua en cualquier región.

Preparan puente aéreo en Chihuahua

Ante la emergencia en la Sierra Tarahumara, el Ejército desplegó desde este municipio puentes aéreos para trasladar víveres a los habitantes de la zona que sufren la peor sequía de los últimos 70 años. Hoy al mediodía, el presidente Felipe Calderón, desde el aeropuerto regional Ernesto Lozano Jiménez, dará el banderazo de salida a los transportes terrestres y aéreos que llevarán 130 toneladas de alimentos a las zonas de más difícil acceso.

Esta ayuda se sumará a las 235 toneladas que ya han sido entregadas por el Ejército a los habitantes de la sierra chihuahuense que este año no pudieron cosechar maíz y frijol de temporal. Además, existe preocupación por el abasto de alimentos de aquí y hasta la próxima cosecha en octubre, si es que llueve.

Ayer, desde la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, partió una aeronave de la Fuerza Aérea con diez toneladas de ayuda humanitaria. En total, fueron transportadas 700 despensas de la Cruz Roja Mexicana que contienen arroz, frijol, aceite, lentejas, atún, sardina, azúcar y café. De acuerdo con estimaciones de la Cruz Roja, cada despensa le permitirá comer a una familia de cuatro personas durante una semana.

Así, con esas diez toneladas de ayuda se estima beneficiar a dos mil 800 habitantes de la sierra de Chihuahua. “Ya hemos entregado más de 275 toneladas de alimentos para la Sierra Tarahumara y el día lunes haremos otra entrega de aproximadamente 30 toneladas. Esto quiere decir que no hemos acabado. El Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana estamos haciendo todo el esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo para ayudar a los habitantes de la sierra”, aseguró Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorros de la Cruz Roja.

Tras dar el banderazo de salida a los vehículos y aeronaves que transportarán los alimentos, el presidente Calderón partirá a Balleza, municipio de Chihuahua y uno de los lugares más fríos del país. También será supervisada la entrega de despensas en la comunidad La Juanota. Las 130 toneladas adicionales llegarán esta mañana, tras haber sido transportadas desde el pasado martes.

Este año, 325 mil habitantes de la zona serrana, más de 100 mil indígenas en su mayoría rarámuri, sufren los efectos de una prolongada sequía que acabó con el maíz y frijol de temporal. A eso se le sumaron atípicas heladas que destruyeron el pasto, con lo que también el ganado quedó sin alimento, lo que complica más la situación.

Palabras clave: sequía, México, centro país, emergencia
Author: Juan Pablo Reyes y Laura Toribio
Publicado por: Excelsior (México)