AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Arrancan en Colombia los primeros proyectos del programa Mujer Rural
Fecha de publicación:04/02/2012
País: Colombia

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el programa beneficiará inicialmente a 683 mujeres. Tras evaluar y calificar 42 propuestas que fueron presentadas por organizaciones de las regiones priorizadas por la primera convocatoria del Programa, un comité técnico conformado por representantes expertos del Ministerio, el INCODER y la OIM, escogió seis socios locales para desarrollar esta iniciativa.

Estas organizaciones son la Fundación Social de Uniban (Fundauniban), que trabajará con 130 mujeres del Urabá-Antioqueño; la Cámara de Comercio de Sincelejo, que desarrollará la iniciativa con 104 mujeres de la comunidad indígena Zenú;  Prodesarrollo que se enfocará en 120 mujeres de la región de Montes de María; Carboandes, que trabajará en con 104 mujeres del Cesar de las etnias Kankuamo y Wiwa: el Grupo Gestión Ltda. Con 75 mujeres en el Meta y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Norte de Santander que llevará a cabo el proyecto con 148 mujeres.  

Entre los criterios por los cuales fueron seleccionadas estas organizaciones se destacan la claridad de sus propuestas y el haberse enfocado en organizaciones de mujeres afectadas por la violencia de grupos armados ilegales que ya tienen iniciativas productivas en marcha que necesitan ser fortalecidas. Vale aclarar, que si bien el enfoque del Programa es la promoción de la mujer en el campo, algunas de estas organizaciones sociales también han vinculado a hombres y jóvenes que serán apoyados en el marco del proyecto desde una perspectiva de equidad de género.

A los 2.450 millones aportados por el Ministerio, el INCODER y USAID, estos socios locales aportarán una contrapartida, en efectivo y en especie, que suma alrededor de 475 millones de pesos. Entre los proyectos que desarrollarán se destacan iniciativas agropecuarias como la cría de gallinas y cerdos el cultivo de ají, cacao y café, así como actividades artesanales. 

De acuerdo con Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM: “algo que vale resaltar de este proceso de convocatoria y selección de los socios operadores del Programa Mujer Rural es que nos dimos cuenta que sí hay organizaciones locales en las regiones con capacidad para gestionar este tipo de proyectos y que debe seguir siendo fortalecida.”  Una vez seleccionados estos socios locales, los proyectos iniciarán sus actividades durante las próximas semanas.

El Programa Mujer Rural  

El Programa Mujer Rural es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, enmarcada en la Ley  731 de 2002, que busca apoyar negocios y emprendimientos productivos, fortalecer las organizaciones y asociaciones de mujeres, promover su participación en espacios decisorios y fortalecer las instituciones encargadas de gestionar la oferta de servicios para esta población.

Para lograrlo, el Programa tendrá un carácter articulador que invita a  la participación activa de entidades estatales de orden territorial y nacional, los gremios y el sector privado en general, las organizaciones sociales y de mujeres campesinas y  la academia. En los próximos tres años, se espera que el Programa extienda sus beneficios a alrededor de 4,000 mujeres. OIM y USAID se han unido a esta iniciativa con el propósito de apoyar a mujeres víctimas de la violencia, especialmente a aquellas que retornaron a su tierra tras haber sido desplazadas.

Palabras clave: Mujer Rural, proyectos, Colombia, desarrollo rural
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Colombia