AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Disminuye en Cuba la comercialización de productos agropecuarios
Fecha de publicación:03/02/2012
País: Cuba

El 2011 cerró con un decrecimiento del 0,8 % en las ventas totales de productos agropecuarios, tanto en los mercados estatales (MAE) como en los de oferta y demanda (MAOD), lo que significa que se dejaron de recaudar 14,3 millones de pesos con respecto a igual periodo del 2010, según dio a conocer recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En los productos cárnicos, con 2 100 toneladas menos vendidas que equivalen a 59,6 millones de pesos, se localiza la mayor parte de dicho decrecimiento. El renglón con más incidencia fue el cerdo en piezas, con 58,7 millones. Sin embargo, para el sector privado, este mismo producto mostró resultados favorables.

Dicha reducción en las ventas está dada, fundamentalmente, por la disminución de los concurrentes estatales (entidades del Estado que comercializan, excepto el Ejército Juvenil del Trabajo) y los de las CPA (comercialización directa o a través de un representante de la Cooperativa de Producción Agropecuaria).

En el 2011 se vendieron cerca de 18 mil toneladas menos de productos agrícolas en relación con el 2010, en ambos tipos de mercado.

En los MAE, concebidos con el propósito de ofertar a la población productos agropecuarios de calidad y a precios módicos, se reportó al cierre de diciembre del pasado año una diferencia de 64 200 toneladas menos vendidas que en el calendario anterior, entre renglones agrícolas y cárnicos. Una cifra significativa si tenemos en cuenta que esta modalidad concentra el 74,9 % del total de las ventas.

Mientras que el sector estatal y las CPA redujeron su participación tanto en el monto recaudado como en los volúmenes, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y el sector privado experimentaron un incremento en ambos indicadores.

Por provincias, los mayores niveles de ventas se registraron en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, en ese orden; mientras los genéricos más comercializados fueron el plátano, el arroz consumo y el cerdo en piezas.

Si bien por un lado se redujeron las ventas en físico (volumen), por el otro hubo un alza en el precio promedio del total de productos agrícolas y cárnicos, en alrededor de un 20 %.

Para este año se impone la necesidad de incrementar la producción agropecuaria y, también, recaudar más mediante su comercialización. Sin embargo, estas dos variables no deben ir divorciadas, por lo que el aumento de los ingresos por las ventas deberá estar respaldado por una mayor presencia de productos en el mercado y no por una subida disparada de los precios.

Palabras clave: comercialización, productos agropecuarios, mercado, Cuba
Publicado por: Granma (Cuba)