AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevo presidente para la CARICOM
Fecha de publicación:14/02/2012
País: CARICOM

El mandatario de Suriname, Desi Bouterse, asumió ayer la presidencia temporal de la Comunidad del Caribe (CARICOM) con un llamado a actuar conjuntamente y cambiar la forma de hacer las cosas. En su primer mensaje como titular de la agrupación regional de 15 miembros precisó que la incertidumbre causada por la continua crisis mundial seguirá siendo un problema para el Caribe durante el actual año.

 

Dijo que la crisis económica y financiera mundial no disminuye, aumenta el desempleo, baja el crecimiento y crece la disparidad entre ricos y pobres. Añadió que dada la relación entre la salud económica de las grandes naciones y su efecto sobre el Caribe se requiere un gran esfuerzo para superar los desafíos.

 

También se requiere que miremos la forma de operar y aceptar los cambios necesarios, dijo y opinó que los retos pueden superarse si actuamos conjuntamente. Juntos, como un grupo unido, tenemos más oportunidad de hacer frente a estos retos, que cada uno nadando sólo contra la marea, insistió.

 

Aseguró que debe ser completada la revisión de la Secretaría, órgano principal de la CARICOM con sede en Guyana, para mejorar su gestión y funcionamiento. Insistió en que debe estar a la vanguardia de los cambios el secretario general, Embajador de Dominica, Irwin La Rocque, en el cargo desde agosto último.

 

Mis colegas y yo tenemos toda la confianza en la capacidad de La Rocque para efectuar la reposición necesaria de la Secretaría, dijo Bouterse. También orientó hacer hincapié en divulgar los esfuerzos comunes y asegurar que la gente sienta el impacto y reconozca los beneficios de la integración.

 

Prometió prestar atención a las ideas y recomendaciones plasmadas en la Declaración de Paramaribo de 2010 para lograr mayor participación de los jóvenes. Deben llevarse a cabo con urgencia y diligencia porque la participación juvenil es esencial para mantener vivo y dinámico el movimiento integracionista, dijo.

 

Añadió que también buscará mejorar la coordinación de CARICOM con otros bloques regionales y fortalecer su posición en ellos para aprovechar oportunidades. A través de una colaboración más estrecha entre nosotros y con otros bloques integracionistas, podemos mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, agregó.

 

La CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Palabras clave: CARICOM, nuevo presidente, Suriname, cambios
Publicado por: Prensa Latina