AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cinco funcionarios serán destituidos en Honduras por su vinculación con importación irregular de arroz
Fecha de publicación:10/02/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

En las próximas horas, al menos cinco funcionarios serán destituidos de sus cargos por estar vinculados con la importación irregular del grano básico. Esto por la corrupción efectuada en nombre de los niños de Honduras. Las más de 4.000 toneladas de arroz autorizadas por el gobierno para la merienda escolar nunca se destinaron para este programa presidencial de alimentación infantil, informaron fuentes confiables.

La información destaca que el cargamento de arroz ingresó al país bajo el amparo del acuerdo ejecutivo de la Secretaría de Comercio, número 550-2011, publicado en el diario La Gaceta número 32,632 el 29 de septiembre de 2011. Los informes confiables determinan que las importaciones para la merienda escolar las efectúa de manera exclusiva el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia especializada de las Naciones Unidas.  

El PMA importó 575 toneladas de arroz para el programa de Merienda Escolar. El total de la compra de arroz local asciende a 7.337,30 toneladas métricas. Datos oficiales indican que el PMA tiene  en bodegas potuarias 594 toneladas métricas de arroz procedentes de Brasil y se espera la llegada de otro embarque por 288 toneladas métricas procedentes de Canadá. No hay nada más.   

La información coincide con las recientes declaraciones del presidente Porfirio Lobo respecto a la importación irregular de 4.000 toneladas de arroz, que ingresaron por Puerto Cortés, sin que se enteraran de este acto las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).   

Sanciones. Al menos cinco funcionarios serán removidos de sus cargos en las próximas horas por estar vinculados en la importación irregular de arroz, supuestamente, destinado a la merienda escolar. El sectario de Comercio, Francisco Zelaya, reconoció a los medios que él certificó y firmó el acuerdo número 550 -2011, a solicitud de la Secretaría de Agricultura.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, dijo este jueves en conferencia de prensa respecto a estos escándalos de la importación irregular de arroz, que el presidente Lobo debía poner orden en su gabinete.

“Solo hay centro delanteros”, dijo el funcionario en referencia a pasadas declaraciones del presidente Lobo. Nuevas revelaciones. A tres semanas del destape del “arrozazo II” denunciado por los productores, el contingente con más de 14.000 toneladas de arroz granza sigue en bahía y la posibilidad de que ingrese está a casi 50 millones de lempiras (US$2,5 millones).

El cálculo del 45% del arancel, realizado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), indica que la cantidad que el importador debe pagar asciende a 48.3 millones de lempiras. Este valor está calculado tomando como base el precio a septiembre de 2011, cuando el valor CIF (costo, seguro y flete) era de US$368 por cada tonelada.

Las autoridades de la DEI aseguran que el importador no ha pagado este importe, que corresponde a las 11.438 toneladas de arroz que están en el barco UBC Sacramento. Sady Andonie manifestó la semana pasada que ya había realizado el pago de 3.000 toneladas de arroz que venían amparadas dentro del convenio del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).

El resto del embarque, que son 11.382 toneladas según detalló el director de la DEI, Enrique Castellón, sigue a la espera en el barco. El gobierno ha manifestado que debe pagar el arancel, pero el empresario manifestó que estas forman parte del desabastecimiento de 2012 y que por lo tanto también entrarían libre de impuestos.

Andonie está a la espera de la decisión que tome el presidente Porfirio Lobo Sosa, una vez que sepa los detalles de esta mercancía. Importaciones. Cuando está pendiente la resolución de las polémicas 14.000 toneladas, los agroindustriales aseguraron que hay un contingente a la espera de desembarcar en Puerto Cortés y otro más que viene en camino.

El empresario del arroz, Emín Abufele, declaró que adicional al contingente en el barco Sacramento, “están otros 20 contenedores en el recinto portuario y que viene un tercer barco por 5.500 toneladas, entonces estos ya no son puntos ciegos sino que han colocado ciegos a cuidar los puntos”. “Definitivamente se tiene que parar el abuso que se está cometiendo”, dijo el agroindustrial al agregar que hay tres puntos que deben resolverse: las licencias de importación, el contrabando mediante Puerto Cortés y la triangulación del producto a través de El Salvador y Guatemala.

Por su parte, las autoridades de Industria y Comercio, la entidad que autoriza las importaciones, indicaron que este embarque corresponde al contingente Cafta 2012. Ante este panorama, crece el reclamo de los productores nacionales que se sienten cada vez más desprotegidos por autorización de importaciones cuando ellos están sacando su cosecha.

Fiscalía contra la corrupción inspeccionará ENP. La Fiscalía contra la Corrupción inspeccionará las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) con el fin de indagar contrabando de 4.017 toneladas de arroz. Luego que el presidente Porfirio Lobo Sosa expusiera la denuncia de manera pública, esta Fiscalía inició de oficio una investigación. 

“Vamos a determinar, en primera instancia, ir a la Portuaria a establecer tal hecho, estamos girando las notas correspondientes para hacer una inspección inmediata”, informó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado. En la inspección el equipo fiscal recabará prueba documental y recogerá testimonios de empleados. Además, se prevé que en esta semana se estaría trasladando el equipo fiscal.

La Fiscalía contra la Corrupción investiga varios delitos, entre ellos defraudación fiscal, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

Palabras clave: importación irregular, arroz, Honduras, funcionarios, destitución
Publicado por: America Economia