AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los arroceros bolivianos quieren exportar los excedentes
Fecha de publicación:23/02/2012
País: Bolivia

Los arroceros demandaron ayer al Gobierno exportar sus excedentes debido a la sobreoferta del producto en el mercado interno, que “está saturado de arroz importado y de contrabando”. El sector pide al Gobierno ampliar el cupo de exportación a 40 mil toneladas. Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó ayer a La Razón que actualmente los productores realizan contactos con los clientes “que están interesados en comprar el producto, bajo qué condiciones y a qué precios”.

El presidente del sector afirmó que los mercados preferenciales para la exportación del producto son Perú, Colombia, Venezuela y Chile. Sin embargo, señaló que “los precios que ofrece Perú, con relación a los que ofertaba el año pasado, han bajado debido a que este año han tenido una buena producción de arroz. Por ello, estamos buscando mercados preferenciales para vender el arroz a un precio conveniente”.

Según Vásquez, la disminución de los precios del producto en el mercado externo se debe a que han mejorado su producción de arroz, como en el caso del mercado argentino. Al respecto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, indicó que “el precio internacional no está tan alto pero la exportación va ayudar a vender el stock que tenemos, porque con la producción de la cosecha 2012 el precio del producto caería más”.

Saturación. Vásquez explicó que el mercado interno está sobreabastecido con el producto y que, según la evaluación realizada por los productores agrícolas, existe un excedente de 70 mil toneladas (t). Por este motivo, afirmó que el sector pide al Órgano Ejecutivo ampliar el cupo de exportación a 40 mil t.

Para ello, precisó que hoy en Santa Cruz se prevé sostener una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las asociaciones de productores y los ingenios para conocer cuánta cantidad de excedente hay y si se puede ampliar el actual cupo. “También la idea es que los productores que no hicieron exportaciones puedan hacerlo y para eso se está coordinando con el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que sean habilitados”, dijo Osinaga.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó ayer que hoy se darán a conocer los resultados de la producción de arroz. Dijo que la anterior semana, en la visita de autoridades del Gobierno a los ingenios “se pudo verificar de que hay una buena producción de arroz almacenada”. El 11 de febrero, dicha autoridad indicó que, según la evaluación preliminar de la producción de arroz, ésta alcanzaba a 400 mil t.

En diciembre de 2009, el Ejecutivo aprobó el Decreto 373 que dispone la exportación de hasta 30 mil t de arroz, previa verificación de suficiencia de abastecimiento en el mercado interno a precio justo. De este volumen, los productores pidieron 16 mil t para su venta y las restantes 14 mil aún pueden ser exportadas. El viceministro ratificó ayer, ante la posibilidad de elevar el cupo para exportar, que “las puertas están abiertas pero primero se tiene que hacer uso del cupo autorizado”.

El dirigente de los arroceros explicó que se pretende exportar los excedentes del producto debido a que “no podemos vender ya dentro del mercado porque está saturado de arroz importado y de contrabando. No es que haya habido una sobreproducción de arroz. Nos sabemos si la importación es legal o no, pero hay mucho arroz brasileño y uruguayo y eso provoca que nuestro arroz no salga”.

Por ello, el sector pide al Ejecutivo que implemente medidas para proteger el mercado interno y que haya un mayor control del contrabando.

Datos sobre producción de arroz

EXCEDENTES: El presidente de la Fenca, Gonzalo Vásquez, manifestó que del total de excedentes hay otras 30 mil t que podrían ser comercializadas al exterior.

DEMANDA: El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la demanda en el mercado interno llega a 190 mil t.

Datos de la cosecha de este año

MARZO La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras prevé tener en la nueva cosecha de marzo una producción de 350 mil toneladas de arroz.

DEPÓSITOS La Fenca indicó que si no se exportan los excedentes, los depósitos quedarían saturados y no habría espacio para almacenar.

Palabras clave: arroceros, excedente, exportación, arroz, Bolivia
Publicado por: La Razón (Bolivia)