AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alertan sobre falta de insumos para la siembra de maíz en Venezuela
Fecha de publicación:27/02/2012
País: Venezuela
Fuente: El Universal (Venezuela)

Cuando faltan 45 días para que se dé inicio a la siembra de maíz correspondiente al ciclo de invierno, los productores del estado Portuguesa no cuentan con los insumos básicos para realizar las labores en el campo. Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), informó que en Agropatria no hay inventarios y en máximo 30 días los productores ya deben tener los insumos "en la mano" para arrancar con la siembra. 

"No hay semilla ni veneno. En Agropatria no hay nada. Estamos muy preocupados porque no hay garantía sobre los insumos, y sin eso quién puede sembrar", dijo Romano. En la mesa de trabajo que instaló el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para evaluar las necesidades de insumos se hizo una lista y se garantizó que el 15 de marzo llegarían los productos a las tiendas socialista. Sin embargo, los productores se mantienen escépticos. 

"Nosotros no queremos confrontar, pero es importante que los insumos estén a tiempo. La siembra debe comenzar de la última semana de abril y el 15 de mayo. Lo que se haga después será pérdida", explicó Romano. La intención de siembra en Portuguesa, según Aproven, es de 250.000 hectáreas, para lo cual se requieren 300 mil sacos de semilla, millón y medio de productos para quemar maleza, 1,2 millones de litros de herbicidas, 250 mil sacos de microelementos y más de un millón de sacos de urea y fertilizantes 102020. 

Romano reconoce que ya tienen el fertilizante, pero señala que si los productos no llegan en la fecha estimada, la capacidad de logística de Agropatria no permitirá que los mismos estén disponibles a tiempo en las tiendas. "De los 300.000 sacos de semilla que necesitamos sólo hay 8.000. Tampoco tenemos producto para proteger la semilla de los gusanos, y lo que se siembre se puede perder", expresó el productor. 

Asimismo, el presidente de Aproven advierte que si se adelanta el verano, y no se han comenzado las labores por falta de insumo, estará en riesgo la producción de maíz.

Palabras clave: siembra, producción, maíz, insumos, Venezuela
Publicado por: Entorno Inteligente