AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil reduce sus previsiones para la cosecha de granos
Fecha de publicación:28/02/2012
País: Brasil
Fuente: Reuters

El panorama para la producción de soja en Brasil se tornó aún más negativo este lunes, después de que algunas consultoras redujeron sus perspectivas para las cosechas en el segundo productor mundial de la oleaginosa. Una severa sequía en el sur del país ha perjudicado las cosechas de soja y maíz de este año debido en parte a las condiciones climáticas de La Niña, que también han golpeado a las áreas productoras de granos en Argentina, elevando el temor a una escasez global de alimentos y un alza en los precios de los granos.

La cosecha de soja de Brasil 2011/12 sería de 68 millones de toneladas, dijo este lunes la consultora Agrural, un retroceso desde la estimación anterior de 70,2 millones, debido a una menor productividad, pese a que predijo un récord en el área total de siembra. En tanto, la consultora Agroconsult bajó su estimación para la cosecha de soja de Brasil 2011/12 a 69,9 millones de toneladas, desde la proyección de 71 millones de inicios de febrero.

"La realidad es que la cosecha está en riesgo y algunas pérdidas son irreversibles", dijo Andre Debastani, analista de Agroconsult, al referirse a la cosecha en el estado de Paraná, que actualmente visita la consultora. Paraná es uno de los productores de granos más importantes del sur del país que resultaron afectados por la sequía, que se atribuye al fenónemo de La Niña.

No obstante, Agroconsult elevó su proyección para la producción de maíz, debido a un incremento en su estimado para el área total de siembra en la segunda de dos cosechas anuales del grano. La consultora estimó un nivel de 63,7 millones de toneladas, por encima de 61 millones de toneladas previstas en enero.

Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago abrieron al alza este lunes, en medio de una fuerte demanda de exportaciones. Los precios de la oleaginosa han ido en aumento desde mediados de diciembre y acumulan ganancias del 15% en los últimos dos meses.

Fuertes lluvias en áreas secas. Los estados productores de granos en el sur de Brasil tuvieron semanas con nulas o escasas precipitaciones, pero las lluvias a inicios de febrero llevaron alivio a estas zonas. La producción de soja en Mato Grosso, el mayor estado productor, esquivó la ausencia de lluvias.

Por su parte, la agencia climática Somar pronosticó fuertes lluvias durante toda la semana en los estados más afectados por la sequía, Paraná, y Río Grande do Sul, el tercer estado sojero de Brasil. En tanto, Mato Grosso, que ha registrado una fuerte humedad durante su recolección, sólo recibiría lluvias ligeras.

"Las lluvias presentarán volúmenes más significativos en las áreas sojeras, lo que compensará una escasez de humedad", dijo Somar en un reporte diario. Brasil recolectó un récord de 75,3 millones de toneladas de soja el año pasado. Un pronóstico del gobierno el 9 de febrero ubicó la cosecha de soja del 2011/12 en 69,23 millones de toneladas, por debajo de una previsión en enero de 71,75 millones.

Agroconsult está visitando esta semana Paraná, el mayor productor de maíz y segundo de soja, a fin de obtener una perspectiva más clara sobre las cosechas. La próxima semana, la consultora también visitará Río Grande do Sul, el tercer estado productor de la oleaginosa.

Deral, la agencia de agricultura de Paraná, redujo este lunes en 1 millón de toneladas la producción de soja en el estado, al estimar una cosecha de 10,7 millones de toneladas, frente a un cálculo de 11,7 millones en enero. La agencia mantuvo su proyección para la cosecha de maíz del estado en 6 millones de toneladas.

Palabras clave: Brasil, cosecha, granos, soja, maíz, previsión, sequía, La Niña
Publicado por: America Economia