AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras tiene nuevas opciones para la exportación de frijoles
Fecha de publicación:03/03/2012
País: Honduras

Nuevas oportunidades a favor del agro nacional. Si usted cultiva frijol y tiene capacidad para elevar su producción, es posible que la próxima venta que efectúe se la paguen a un mejor precio y en dólares. La calidad, el sabor y el tamaño del frijol producido en Honduras tiene características únicas que están conquistando el paladar de nuevos consumidores. El secretario de Agricultura, Jacobo Regalado, expresó que existen opciones para comercializar este alimento en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Estamos en proceso de elevar nuestras exportaciones de frijol a Estados Unidos. En breve iniciaremos un programa de siembra interesante para venderle semanalmente a la unión americana entre tres o cuatro contenedores de frijoles. Datos de la Secretaría de Agricultura indican que los cuatro contenedores tienen la capacidad de transportar 120,000 libras del grano por un valor de dos millones de lempiras.

Los productores que tengan interés de participar en este programa deben producir el doble de sus cosechas históricas para garantizar el abastecimiento interno, según datos de esta dependencia gubernamental. Regalado garantizó que el mercado local no sufrirá desabastecimiento de alimentos. En los últimos días se han mantenido conversaciones con la firma internacional de alimentos Goya y otros compradores. “Nuestra ventaja es que ya no se exportará este grano básico como una materia prima, sino con valor agregado”, expresó el funcionario.

Otros negocios

Regalado informó que además de frijol se exportan a España contenedores con plátano, yuca y camote. “Algunos grupos étnicos latinos son los principales consumidores de estos alimentos de origen agrícola”, expresó. Además se busca abrir mercados para la exportación de melón a varios países asiáticos. “Estamos apuntando hacia el mercado ruso para exportar carne de res”, expresó.

El primer mercado para los agroproductos hondureños es Centroamérica y luego Estados Unidos.

Palabras clave: Honduras, exportación, frijoles, Estados Unidos, Caimán,
Publicado por: El Heraldo (Honduras)