AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ganadería en Venezuela no ha tenido un avance positivo
Fecha de publicación:05/03/2012
País: Venezuela
Fuente: Notitarde

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, manifestó que la realidad de la ganadería de leche y carne en Venezuela no ha tenido un avance positivo en el 2012, "creemos que se presenta igual o peor que el anterior". 
Indicó que en 1998, el rebaño nacional era de 10 mil cabezas de ganado, cifra que aumento para el 2011, que "había alcanzado los 14 millones, gracias a la política revolucionaria socialista", y destacó que para el 2019 la proyección es mayor. 

"La realidad es muy diferente a la que le han pintado al Presidente pues las cifras que maneja Fedenaga, provienen de las estadísticas del hoy Ministerio de Agricultura y Tierras, indican que para 1998 el rebaño nacional estaba en 112.812.692 cabezas y aunque las cifras para el 2011−2012 son un secreto de Estado que nadie conoce porque nadie las sabe, nadie las maneja", agregó. 

En cuanto a la producción de leche Heredia señaló que "el presidente Chávez dijo que superaba los 2 mil millones de litros al año, pero creo que son 1500". Sin embargo, Roger Figueroa estima que se ubica en 3.5 millones de litros diarios.  También informó que se otorgaron los permisos para traer 25 mil animales vivos. 

Asimismo indicó que la cantidad está descendiendo porque la realidad es que exista más "participación y confianza" y no excluir a Fedenaga. 
Por otra parte, manifestó que la salida de Juan Carlos Loyo, no ha generado cambios para los productores ganaderos "tenemos que esperar cuál es la actitud que trae el nuevo ministro, el general Mota Domínguez, pero las informaciones que tenemos es que siguen invadiendo fincas". 

Palabras clave: ganadería, desarrollo, producción Venezuela
Publicado por: Entorno Inteligente