AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alerta en Nicaragua por una plaga en los cultivos de frijol
Fecha de publicación:06/03/2012
País: Nicaragua

Aunque en Nicaragua aún no hay reportes de afectaciones al frijol por causa de la plaga llamada Megacoptora cribaria o comola chinche de las leguminosas a nivel de la región centroamericana, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, a través de su director ejecutivo, Guillermo Alvarado Doping, informó de la amenaza de la plaga para la región.

END intentó comunicarse con el titular de la institución, Ariel Bucardo, pero no respondió a nuestro llamado. Por su parte, Melvin Somarriba, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, señaló que no tienen ningún informe de sus productores que indique de alguna plaga en los cultivos. 

UNAG hay que estar atentos 
Por su parte, Álvaro Fiallos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, dijo que hay reportes de daños en Honduras, pero en Nicaragua no hay indicios.

Fiallos explicó que la temida plaga es producida por un chinche que se chupa las vainas tiernas del frijol hasta secarlo y provocar su caída lo que genera grandes pérdidas al productor si la plaga se extiende.

“Hay que tener cuidado de que no se venga pero es difícil, entonces es necesario estar atentos en los cultivos del frijol sobre todo los que están en el norte para detectar u controlar la enfermedad”, indicó Fiallos.

La chinche de las leguminosas, es una plaga que en el Continente Americano no tiene enemigos naturales por lo que su manejo y control, será más difícil para los Estados miembros del Oirsa entre los que están: Nicaragua, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, indica al final el comunicado de Oirse.

Palabras clave: Megacoptora cribaria, chinche, frijoles, plaga, Nicaragua
Author: Adelia Sandoval
Publicado por: El Nuevo Diario (Nicaragua)