AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los pequeños agricultores en Paraguay perdieron gran parte de sus rubros de renta por la sequía
Fecha de publicación:07/03/2012
País: Paraguay

En el Paraguay hay más de 270 mil pequeños agricultores con fincas menores a las 20 hectáreas, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que ve un negro panorama para los mismos, debido a la sequía. Estos productores manejan solo el 4%  del área de la producción de soja y el 2% de la producción de trigo en el país. Los números son elocuentes y grafican que la agricultura familiar no está inserta en el modelo empresarial de la producción.

A criterio de la secretaría de Estado, más bien, este segmento está dedicado a la producción de rubros de autoconsumo en gran medida y cifran esperanzas de ingreso en los rubros de rentabilidad por excelencia del pequeño labriego que son el algodón, el sésamo y la caña de azúcar. Este año por la prolongada y dura sequía gran parte de la producción de estos rubros se echarán a perder con rendimientos que tan si quiera servirán para salvar los costos de producción según manifestaron agricultores de diversas regiones. De acuerdo a las estimaciones del MAG, los márgenes de rentabilidad de los pequeños agricultores se verán drásticamente afectados por una gran disminución de la productividad por hectárea de estos tres citados rubros agrícolas.

ESTIMACIONES

El algodón caerá de una productividad promedio de 1.232 kilos por hectárea en el 2011 a tan solo 576 kilos por hectárea esta campaña experimentando una caída del 53% en productividad. Por la euforia de los buenos precios de la campaña pasada se llegó a duplicar el área de siembra y sin embrago se cosecharán solo 28.000 toneladas, según estimaciones preliminares de la cartera agraria. Para el sésamo se proyecta una caída del 45% en productividad y el promedio nacional estaría a un ínfimo nivel de 329 kilogramos por hectárea. El volumen de producción caería a 28.000 toneladas este año.

Por su parte, productores de caña de azúcar verán mermada su productividad en un 30% y obtendrán 36 toneladas por hectárea. El volumen de producción caerá 1,2 millones de toneladas, pese al aumento del área de siembra. A nivel general, el Departamento de Censo y Estadísticas del MAG estimó una reducción del 28,5% en el volumen de producción de todos los rubros agrícolas a nivel país. En el 2011 se cosecharon 21,7 millones de toneladas en el país y este año prevén que la producción caiga a 15,5 millones de toneladas.

Palabras clave: Paraguay, sequía, pérdidas, pequeños agricultores, rubro
Author: César Villagra
Publicado por: La Nación (PAraguay)