AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CARICOM necesita una nueva estrcutura apra asegurar su supervivencia
Fecha de publicación:10/03/2012
País: CARICOM
Fuente: AFP

os 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) diseñan un plan de reestructura del bloque para asegurar su supervivencia, tras su 23° Conferencia de jefes de gobierno, que cerró el viernes en Surinam, y durante la cual también estrecharon lazos con Chile.

En una rueda de prensa el viernes por la noche, tras dos días de reuniones, el presidente de Surinam y actual jefe de Caricom, Desi Bouterse, declaró que hay que iniciar el proceso de cambio del organismo e "inmediatamente empezar a trabajar en las bases de un plan estratégico de 5 años" para que los líderes lo evalúen en la próxima cumbre regional de julio en Santa Lucía.

Durante la cumbre, los líderes discutieron las conclusiones de un documento elaborado por la Secretaría General de Caricom, que establece que "sin cambios fundamentales, el bloque regional podría extinguirse lentamente en los próximos años".

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, comparó a Caricom con la Unión Europea, que también enfrenta grandes retos, y declaró que el ejemplo europeo tal vez pueda guiar a los países caribeños a superar "el camino rocoso" que hoy transitan.

Por su parte, el primer ministro de Antigua, Baldwin Spencer, advirtió a sus colegas que "los intentos de reestructurar la Secretaría General sin la participación de los ciudanos y sin una detallada revisión de su mandato, están destinados a fracasar".

Las críticas e ideas de los líderes fueron bien recibidas por el Secretario General de Caricom, Irwin LaRocque, quien aseguró que el cambio "debe empezar y ser guiado desde lo más alto".

Además de evaluar su situación, los líderes de Caricom recibieron al mandatario chileno, Sebastián Piñera, invitado como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y con cuyo país estrecharon relaciones en varias áreas.

"Fueron discutidas propuestas concretas en agricultura, atención de desastres y educación, y esperamos que los beneficios del intercambio sean tangibles pronto", dijo Bouterse sobre la visita de Piñera, que se reunió a puerta cerrada con todos los líderes y luego sostuvo bilaterales con los gobernantes de Surinam, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

Piñera también se comprometió a intervenir a favor de los países caribeños en la cumbre del G-20, pautada para junio en México, en los asuntos que conciernen a las economías más pequeñas y vulnerables.

Finalmente, Caricom defendió por unanimidad la "soberanía" de Argentina en su conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas, que estuvo una vez más en medio del debate internacional a principios de año; en tanto recalcó su "apoyo inequívoco" a la integridad territorial de Belice y Guyana, en sus respectivas disputas limítrofes con Guatemala y Venezuela.

Palabras clave: CARICOM, estructura, plan, suprevivencia
Publicado por: Google News