AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia posee dos variedades de quinua y más de 3 mil ecotipos
Fecha de publicación:13/03/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Bolivia posee dos variedades de quinua, la real y la dulce; los cuales se subdividen en más de tres mil eco tipos, entre ellas la negra, la roja, la blanca y otras, según un reporte de la agencia Gaia. La quinua es el único grano alimenticio que posee todas las cualidades nutricionales que es valorada por la FAO como la que posee nutrientes que pueden llegar a suplir a la leche y a la carne.

El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Miguel Choque, mencionó que la quinua a nivel Latinoamérica tenía a Bolivia como principal productor y exportador, sin embargo Perú sobrepasó estos niveles de actividad por la cantidad de terrenos y sembradíos que fueron destinados para la quinua. Pese a esta competencia con el Perú, uno de los grandes logros que tiene Bolivia es la cantidad de países que reciben quinua boliviana, según Choque es un producto muy preciado y muy bien pagado.

La quinua real se produce cerca de los dos salares importantes del país, por otro lado en el Altiplano norte y centro se produce la quinua dulce. La quinua negra, blanca, roja, etc. no son variedades aclaró el experto, son ecotipos y Bolivia posee alrededor de tres mil seiscientas accesiones de quinua de varios sabores y colores, lamentablemente se desconoce muchas de las propiedades de cada uno de los ecotipos, se espera que existan mayores investigaciones y estudios para que se pueda aprovechar las miles de accesiones que tiene Bolivia y el altiplano.

La quinua fue estudiada por muchos años por la Organización de Naciones Unidas ONU y por la FAO, destacando que contiene los 10 principales aminoácidos mas esenciales, principalmente un elemento que es la lisina el cual ayuda y aporta para el desarrollo de las celulas cerebrales a cualquier edad, además la quinua no contiene gluten como el resto de los cereales que en algunas ocasiones por su elaboración dañan la sangre y la circulación y ayuda a la digestión por ser fibra neta.

Los productores bolivianos anualmente producen alrededor de 25 a 40 mil toneladas al año de quinua, se espera que esta cifra se incremente en los próximos diez años, sin embargo Choque afirmó que el cambio climático es el principal responsable para que la producción se estanque un poco. Los países claves de exportación de la quinua son Alemania, Holanda, Japón, Brasil, Australia, Canadá y en muy poca cantidad Argentina, Chile y Colombia.

Palabras clave: quinua, producción, Bolivia, FAO
Publicado por: FM Bolivia