AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El agua, clave de la seguridad alimentaria
Fecha de publicación:18/03/2012
País: Mundial

Desde hace años se augura que la próxima guerra mundial enfrentaría las potencias  por el agua. Y no parece ser una predicción tan fantasiosa: el agua se está agotando a un paso vertiginoso. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2025 (dentro de solo 13 años), “1800 millones de personas vivirán en países o en regiones donde habrá escasez absoluta de agua”.

Uno de los aspectos más importantes en el problema del agua es el impacto que supone su escasez para la seguridad alimentaria. El agua es imprescindible para poder garantizar la alimentación, y no en pocas cantidades. Según datos ofrecidos por la FAO, todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero para producir los alimentos diarios de cada uno, se requieren de 2 mil a 5 mil litros de agua.

El problema se hace más complicado al considerar que más de 7 mil millones de personas  necesitarán ser alimentadas en el mundo, y se espera que lleguen a 9 mil, en el 2050. Habiendo llegado a este punto crítico, la FAO ha elegido el “Agua y seguridad alimentaria" como tema para la campaña del Día Mundial del Agua, que se clebra el  próximo jueves 22.

El propósito de la campaña de este año es hacer conciencia sobre la necesidad de garantizar la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad suficientes. Pero sobre todo, fomentar la producción de más alimentos con un menor requerimiento de agua, "reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible" 

La Tierra se seca

Aunque intervienen otros factores, la FAO atribuye la escasez absoluta de agua en ciertas regiones a su consumo excesivo para la producción de alimentos, con la agravante de que mientras más se agotan los recursos hídricos, más aumenta la demanda agrícola. Del otro lado permanecen el cambio climático y la contaminación. Las sequías e inundaciones son “la causa más común de escasez de alimentos en países en desarrollo”; mientras, el sistema de producción agrícola basado en fertilizantes está acabando con los recursos hídricos de la Tierra. 

El papel del ciudadano común.  Muchos de los objetivos que plantea la FAO de cara al Día Mundial del Agua van dirigidos a un público específico que no representa la mayoría (industrias, instituciones, gobierno...). Sin embargo, aún queda una importante responsabilidad. Se habla de reciclar y no desperdiciar alimentos a gran escala (que es como se miden sus estudios), pero es algo que desde ya cada uno puede aplicar en su hogar.

Una de las medidas que recomiendan   para combatir las enfermedades, pero que también es importante para preservar el agua,  es  cambiar su dieta por una más nutritiva. Curiosamente, los alimentos menos nutritivos, como la comida chatarra, son los que necesitan más agua para ser producidos. Para explicarlo, el espacio digital que soporta la campana sobre el Día Mundial del Agua

(http://www.rlc.fao.org/es/agenda/wwd-2012/) muestra una lista comparativa de cuánta agua se necesita para producir ciertos alimentos. Un  ejemplo: para producir una manzana se necesitan 70 litros de agua y para una hamburguesa, 2400.

Palabras clave: agua, FAO, seguridad alimentaria, tierra seca
Author: Raysa Corporán
Publicado por: Hoy Digital (República Dominicana)