AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador y la Unión Europea dialogan sobre un posible acuerdo comercial
Fecha de publicación:20/03/2012
País: Ecuador

El proceso para reanudar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) dejó un sabor agridulce entre varios sectores. Por un lado, el optimismo de que se está avanzando en los diálogos y, por otro, la duda de si las partes llegarán a la mesa negociaciones. De un lado, se ve con optimismo el hecho de que la reunión se haya realizado al más alto nivel. En la cita estaban el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, quienes recibieron ayer, en Bruselas, al canciller Ricardo Patiño y al ministro de la Producción, Santiago León. Incluso, el Canciller ecuatoriano invitó a Ashton a que visite Ecuador y ella, según la Cancillería, “aceptó complacida, a la espera de una fecha y los detalles que serán fijados oportunamente por los canales diplomáticos”.

En la reunión también participaron el Embajador del Ecuador ante la UE, Fernando Yépez Lasso, y el secretario General Ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont. “La visita ha dado un mensaje muy importante de que sí es posible volver a sentarse y retomar la negociación, que estaba muy avanzada. De aquí en adelante hay que profundizar las negociaciones sin caer en discursos de carácter ideológico. En el pasado no se avanzó porque faltaba voluntad y por la retórica de gente opuesta a la negociación”, explicó Christian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana.

Esa sensación de optimismo también es compartida por el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, quien señaló que hubo avances importantes. “Este acuerdo comercial es clave para potenciar la inserción del Ecuador en los mercados internacionales. No se podía desconocer la importancia de un bloque compuesto por 27 países y 500 millones de consumidores”.  Sin embargo, el balance de esta gira, positivo en primera instancia, deja dudas en otros sectores, especialmente por los antecedentes. En primer lugar, sigue en duda si el Gobierno terminará por sentarse a la mesa de negociaciones luego de varios viajes oficiales a Bruselas y anuncios de que los diálogos avanzan, pero no terminan de concretarse. Aún no hay fecha para negociar, pese a que ese era el objetivo de Patiño.

Después del último e intenso conflicto puertas adentro, las autoridades ecuatorianas, hace algo más de un mes, anunciaron que el 19 de marzo (ayer) se reunirían con sus pares europeos para definir “ahora sí” la fecha para retomar las rondas de diálogos. En todo caso, León -en diálogo telefónico con este Diario- señaló que ambas partes ya acordaron qué tipo de acuerdo comercial están dispuestas a negociar, aunque falta afinar unos detalles técnicos. “La UE tiene preguntas sobre compras públicas y sectores estratégicos. No hay barreras que nos impidan sentarnos a negociar”.

Un tema clave en las reuniones de ayer fue que Ecuador aceptó abiertamente que negocia un Acuerdo Comercial Multipartes. Antes será necesario suscribir un Protocolo de Adhesión, que respetará lo acordado entre el Ecuador y la Unión Europea. “No se trata, pues, de libre comercio puro y simple, sino que se enmarca dentro de la concepción comercial de la UE que promete mejorar el entorno empresarial, promover la integración regional y contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales, como motor del crecimiento...”, dijo el Ministerio de la Producción. De esta manera, el nombre de Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que ha venido manejando el Gobierno ecuatoriano, tiene un nuevo nombre que, en el fondo y de forma general, es el mismo que negociaron Colombia y Perú. La diferencia radica en que la UE negocia con cada país ciertos aspectos puntuales.

La cronología

17 sept. del 2007: Ecuador como parte de la CAN  inicia los diálogos para un acuerdo comercial con la UE. En noviembre las suspende y en febrero del 2009 decide retomarlos.   

18 de julio del 2009: Ecuador suspende las negociaciones con  el bloque regional debido a la falta de acuerdos al respecto de las tasas para el ingreso de banano nacional a diferentes países europeos.   

6 de feb. de 2010: El presidente Rafael Correa anuncia que retomará las negociaciones con la UE una vez que el  bloque acepte. En junio se realiza una reunión preliminar entre los negociadores.      

2010/2012: En ese lapso Ecuador envía información a la UE  sobre   compras públicas, propiedad intelectual y servicios. El bloque no da una respuesta sobre los diálogos. 

Enero de 2012: Empresarios denuncian que en Cancillería se  intenta frenar la negociación. Seis meses antes se producen roces al interior del Régimen por la negociación.  

Febrero de 2012: El Canciller Ricardo Patiño anuncia que él personalmente se reunirá con  autoridades de la UE para que se tome una decisión sobre  el reinicio de los diálogos.

Punto de vista
Ignacio Pérez (Empresario)

‘Esperemos estos días’

Desconocemos cuál es el alcance real de la negociación mantenida por las autoridades ecuatorianas en Bruselas. La noticia que tuvimos es más bien negativa, ya que no se logró fijar una fecha definitiva para la reapertura de las negociaciones. Insistimos en que sería  muy grave para el Ecuador si es que no se reanudan los diálogos. Para ciertos  sectores productivos, Europa es indispensable.

Si el ministro Santiago León ha dicho que ya falta poco, entonces esperemos el tiempo necesario. A él sí le creemos. Por eso, solo esperamos una posición positiva del Gobierno y que adopte una posición calmada, que no esté ideologizada.

Palabras clave: Ecuador, UE, acuerdo comercial, TLC
Publicado por: El Comercio (Ecuador)