AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México pronostica un aumento en la producción de granos en la última temporada
Fecha de publicación:21/03/2012
País: México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estimó un incremento de 13.9 por ciento en la producción de los principales granos que se cultivan en México, como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, durante el ciclo Otoño – Invierno (O-I) 2011-2012, para ubicarse en 13.5 millones de toneladas. En conferencia de prensa, el Secretario de Agricultura afirmó que el abasto de alimentos para las familias mexicanas se encuentra garantizado.

Indicó que las políticas públicas que ha implementado el Gobierno Federal para la atención a contingencias climatológicas están funcionando. Anunció que este año se invertirán 19 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía, monto del cual, dijo, el 80 por ciento deberá estar ejercido al mes de junio para corresponder a la fase intensiva de siembra del ciclo Primavera-Verano. Estos recursos forman parte de los 34 mil millones que en total canalizará el Gobierno Federal en este rubro.

El Titular de la SAGARPA señaló que de acuerdo con las expectativas de cierre para el ciclo (O-I), cuyas siembras iniciaron en octubre pasado y concluyen en este mes, se espera cultivar 5.8 millones de toneladas de maíz, un incremento de 32 por ciento, respecto al ciclo homólogo anterior, mismo que se ubicó en 4.4 millones de toneladas. Este incremento, refirió, se debe principalmente a dos factores: el impulso a la producción de maíz blanco en 144 mil hectáreas adicionales en estados del Sur-Sureste del país, y la reconversión de alrededor de 38 mil  hectáreas en el estado de Tamaulipas a maíz blanco.

Explicó que en estados del Sur-Sureste, sobre lo obtenido en 2011se estiman incrementos en la producción del grano en Oaxaca, 17 por ciento; Veracruz, 13 por ciento, y Chiapas, 12 por ciento; en conjunto, estas tres entidades participaron con 18 por ciento de la producción nacional, superior a lo que aporta tradicionalmente el estado de Sinaloa (15 por ciento). Respecto al frijol, la producción esperada para el ciclo O-I es de 307 mil  toneladas, 55 por ciento superior al ciclo O-I 2010-2011, cuando se obtuvieron 198 mil toneladas del grano.

- Preparan ciclo Primavera-Verano -

El Secretario Mayorga informó sobre las acciones que se realizan ante el ciclo de producción Primavera-Verano que esta iniciando. Destacan los pagos oportunos del PROCAMPO y Diesel Agropecuario, así como el apoyo a pequeños productores a través de programas como el Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) y de Reconversión Productiva, además de las acciones que ya caminan del MasAgro. Subrayó que para este año se tiene programado apoyar un millón 462 mil hectáreas con paquetes tecnológicos, con una inversión de mil 582 millones de pesos, lo que beneficiará a más de 450 mil 400 productores de maíz, frijol, trigo, oleaginosas y forrajes.

Para el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2012, comentó que se espera una producción de maíz de 16 millones de toneladas, siete por ciento mayor a la del ciclo homólogo anterior. Sumado al ciclo O-I, se adelanta una disponibilidad de maíz blanco de 23.1 millones de toneladas, lo que permite garantizar el consumo humano de este grano, que es de 11.9 millones de toneladas. En frijol se prevé un incremento de 65 por ciento, con una producción de 650 mil toneladas para el P-V 2012, a lo que se suma lo previsto obtener en el ciclo O-I; la disponibilidad del grano para este año se espera en 1.5 millones de toneladas con lo que se cubrirá el abasto en consumo humano de 933 mil toneladas.

- Apoyo a la ganadería -

Entre los resultados que presentó el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, resalta un incremento en las exportaciones de ganado en pie de nueve por ciento, (846 mil cabezas), durante el periodo septiembre 2011 -  marzo 2012. Asimismo, en 2011 las exportaciones de productos cárnicos crecieron 41 por ciento, en relación con el año anterior, para ubicarse en 210 mil toneladas comercializadas en el exterior, con un valor comercial de 937 millones de dólares. 

Esto, debido al buen estatus sanitario con el que cuenta México, que le permite exportar a 33 países de América, Europa y Asia –principalmente Japón, Estados Unidos y Corea--, así como a la apertura de mercados internacionales el año pasado. Los nuevos destinos son: Angola, República de Benín, Ghana, Kazakhastán, Nigeria y Turquía. Mayorga Castañeda explicó que en apoyo al sector pecuario ante la sequía, para este año se adelantó el pago de 953 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN); esta acción beneficia a 163 mil productores pecuarios.

Además, dijo, se apoyará el despoblamiento escalonado de hasta 500 mil vientres (programa a demanda) en 16 entidades del país, con una inversión de 585 millones de pesos; en 2011 se alcanzó un reordenamiento de 74 mil vientres en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, en beneficio de siete mil 400 productores.

- Comportamiento 2011 -

Al hacer un balance, el Secretario de Agricultura destacó que la producción agrícola 2011 se estima en 162.4 millones de toneladas, 2.8 por ciento inferior al promedio 2005-2009 (el cierre de datos definitivo será el 31 de marzo). En maíz se prevé producir 19.2 millones de toneladas; frijol, 592 mil toneladas; sorgo 6.7 millones de toneladas, y trigo 3.7 millones de toneladas, similar a la obtenida en 2010.

Respecto al presupuesto de la dependencia en 2011, Mayorga Castañeda indicó que se ejerció en su totalidad los recursos asignados a la SAGARPA, e incluso se llevó a cabo una ampliación de mil 107 millones de pesos. Además, expuso, se realizó una reorientación presupuestal para atender de manera eficaz los efectos por contingencias climatológicas y se destinaron 286.6 mdp para los programas de reconversión productiva.

El Secretario de Agricultura aseguró que hasta el viernes pasado ya se tenían firmados 17 Convenios en Concurrencia con los gobiernos estatales y 13 acordados. Con ello, se han radicado a las entidades recursos por 738 millones de pesos para impulsar proyectos productivos en el sector rural. Esto, puntualizó, representa un importante avance en el tema de la concurrencia con los estados, ya que en la misma fecha del año pasado sólo se llevaban nueve convenios sin ningún depósito.  

Palabras clave: SAGARPA, México, producción, granos, cosecha, maíz, trigo, frijol
Publicado por: SAGARPA (México) - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación