AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Palmicultores buscan en Ecuador un certificado para una producción sostenible y responsable de aceite
Fecha de publicación:27/03/2012
País: Ecuador

Un grupo de palmicultores se reúnen desde este martes en Quito en la tercera Conferencia Latinoamericana para la Producción Sostenible de Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar un modelo de producción y obtener una certificación internacional. Francisco Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (Ancupa), sostiene que este sector genera más de 170 mil plazas de trabajo. Indica que en el 2011 se produjo 450 mil toneladas (t) de aceite de palma y se exportó el 50% . Ecuador comercializa el producto en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, México, EE.UU. y Europa.

Pero estos cultivos producen deforestación, según lo indica Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente. “Solo el 1% cumplen con las regulaciones ambientales”. En el país hay más de 240 mil hectáreas (ha) en producción, ubicadas en Quinindé, La Concordia, Quevedo, San Lorenzo y en la Amazonía. Ante estos problemas, la cartera de Estado busca que las palmicultoras realicen un proceso de reforestación con más de cinco mil hectáreas al año con especies nativas, como medida de compensación de la actividad. Asimismo que los productores cuenten con un permiso ambiental, tengan un plan de compensación por el daño ambiental, ordenamiento territorial en donde se respete las zonas de protección, respeto social con las comunidades.

Con estas observaciones, el presidente de la Ancupa indica que están realizando el proceso para poner en el marco de las leyes ecuatorianas las normas de la RPSO y así poder certificar los productos con responsabilidad y sostenibilidad. “Los procesos de certificación pueden durar hasta dos años, hasta ahora ni una empresa tiene este documento”. Para Héctor Santana, jefe de soporte técnico de la empresa La Fabril, esta certificación es válida, ya que “si hasta el 2015 no estamos en el tema de producto sostenible, muchas empresas van a quedar fuera del negocio”. Por esto, La Fabril empezó desde el 2009 a trabajar en este tema para lograr una certificación a corto plazo, pero “depende de las políticas que el país adopte para que las empresas podamos enmarcarnos en sostenibilidad”.

Por su parte, la ministra de Industrias y Productividad (MIPRO), Verónica Sión, expresa que el Ecuador confía en la actividad, “nunca hemos considerado que las actividades productivas deban ser limitadas en un componente de prohibición”. La funcionaria comenta que el número de ventas ha aumentado un 27% y entre el 2010 y el 2011 la exportación ha crecido en un 136%. “Esto nos posiciona como uno de los principales productores y exportadores a nivel internacional”.

Una de las ventajas del aceite de palma africana es que permite la obtención de manteca y de aceite sin recurrir a la tecnología de hidrogenación. Este producto es usado en la producción de galletas, cremas de relleno, grasas especiales para sustituto de chocolatería; también se utiliza en la industria de las frituras y para el biocombustible. Además, el rendimiento de este aceite es mayor por hectárea. En el Ecuador existen cinco industrias de aceite de palma africana y cerca de siete mil agricultores se dedican a este cultivo, de los cuales el 87% son pequeños productores con menos de 50 hectáreas. 

Palabras clave: Ecuador, productores, certificado, palmicultores, aceite de palma
Publicado por: Agencia ANDES - Ecuador