AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Científicos piden aumentar la inversión en agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles para evitar hambrunas
Fecha de publicación:30/03/2012
País: Mundial

Una comisión independiente de líderes del mundo de la Ciencia provenientes de trece países ha publicado este miércoles un conjunto detallado de recomendaciones a los responsables de la formulación de políticas sobre cómo lograr la seguridad alimentaria de cara al cambio climático, entre las que destaca un "aumento significativo" durante la próxima década del nivel de inversión global destinada a prácticas de agricultura y sistemas alimentarios sostenibles.

Bajo el nombre de 'Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático', los responsables del informe señalan que "casi mil millones de personas en todo el mundo sufren desnutrición, mientras que otros millones padecen enfermedades crónicas debido a un consumo excesivo de alimentos". Además, alertan de que el cambio climático ha traído una mayor frecuencia de sequías, inundaciones y brotes de enfermedades, que provocan que todos los años se pierden en el mundo 12 millones de hectáreas de tierra cultivable.

Por ello, han planteado esta serie de recomendaciones con el objetivo de "revertir esta alarmante tendencia". Según la Comisión, son necesarios cambios en las políticas, finanzas, agricultura, ayuda para el desarrollo, opciones de dieta y desperdicio de alimentos, además de revitalizar las inversiones en los sistemas de conocimiento para respaldar dichos cambios. En concreto, apuestan por "integrar la seguridad alimentaria y las prácticas sostenibles de agricultura en las políticas nacionales y globales, intensificar de manera sostenible la producción agrícola, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos medioambientales negativos derivados de la agricultura". Asimismo, instan a concentrarse en las comunidades y sectores más vulnerables".

También han reclamado un diseño de patrones de acceso y consumo de alimentos, a efectos de garantizar la satisfacción de las necesidades nutricionales básicas y fomentar hábitos de alimentación saludables y sostenibles en todo el mundo. "Los gobiernos también deben reducir las pérdidas y desperdicio en los sistemas alimentarios y generar sistemas de información incluyentes, compartidos e integrados que tomen en cuenta las dimensiones humana y ecológica", han concluido.

El informe subraya la existencia de oportunidades específicas en el marco de la cumbre de la tierra río+20, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y los países que integran el Grupo de los 20 (G20). El presidente de la Comisión, John Beddington, ha señalado que "la inseguridad alimentaria y el cambio climático ya están obstaculizando el bienestar humano y el crecimiento económico a través del mundo, y estos problemas tienden a profundizarse".

"Se requieren medidas enérgicas a nivel de políticas si queremos preservar la capacidad del planeta de producir una cantidad adecuada de alimentos en el futuro", ha sentenciado durante el acto de presentación del texto, que ha tenido lugar durante la conferencia 'Planet under Pressure' (Planeta bajo presión), en Londres.

Palabras clave: científicos, estudio, hambruna, agricultura, alimentación
Publicado por: LaInformacion.com (España)