AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina representará el 30% de la producción agrícola mundial en 2050
Fecha de publicación:09/04/2012
País: América Latina y el Caribe

La creciente demanda de alimentos constituye un tema global y que exige políticas no sólo de los países desarrollados. Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población mundial aumentará de los actuales 6,8 millones a 8,9 millones de personas para el año 2050. En ese contexto, un reciente estudio elaborado por Bain & Company -empresa global de consultorías empresariales- indica que para esa fecha, América del Sur triplicará su participación dentro de la producción mundial agrícola y representará cerca de 30% del total mundial.

El estudio titulado “Agronegocios en el Mercosur: transformaciones del pasado y promesas para el futuro”, muestra que en la Región existe un potencial relevante de tierras que aún no ha sido explotado, en comparación con otros países del mundo como Canadá y Estados Unidos. El análisis muestra que Brasil es el país que tiene mayores posibilidades de producción, básicamente porque existen más de  70 millones de hectáreas disponibles para el cultivo.  Le sigue Argentina.

La investigación de Bain &Company señala que Estados Unidos y Canadá aún tienen espacio para crecer y aportarán otro 24%. India también posee zonas que permitirán cubrir la alta demanda. Sin embargo, a largo plazo la Región del Mercosur será el proveedor global más importante. Estas proyecciones se han podido realizar en gran parte por el trabajo sistemático que efectúa la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria, Embrapa, entidad encargada de investigar sobre los procesos de cultivo y desarrollo tecnológico de la industria del agro.

El estudio enfatiza que en Brasil, a diferencia de Argentina, la producción agrícola está ligada más a los propietarios de las tierras y en ese sentido, los desafíos planteados en el informe tienen que ver con cómo se resuelven los requerimientos tecnológicos, de investigación y transporte. Estos factores son decisivos para aumentar la productividad interna como para América Latina y el mundo.

En el informe se detalla que, en comparación a 1980, las tierras cultivables de América del Sur evidencian un mejoramiento en la calidad de los suelos, aumentando su gama de atributos. Situación similar constatan respecto de los climas, cuya variedad incide también en el buen aprovechamiento de los cultivos,  que van desde la producción de vinos en las regiones más templadas de Chile y Argentina, la leche en  Uruguay y el maíz, frutas y semillas oleaginosas (soya) en zonas subtropicales.

En el estudio, disponible en inglés y portugués se evidencian distintas tendencias que están marcando los negocios y determinando un nuevo escenario para la agricultura de esta parte del mundo.

Palabras clave: América Latina, producción agrícola, estudio análisis
Publicado por: America Economia