AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina prevé alzas en los precios de granos y carnes
Fecha de publicación:09/04/2012
País: Argentina

La demanda mundial de alimentos apuntalará el valor de los precios de los commodities agrícolas, y fortalecerá el valor de productos tales como los biocombustibles, aceites, carnes y lácteos durante la próxima década. Así lo indicó un informe de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai). El incremento en los precios también beneficiaría a materias primas como los cereales y las oleoginosas apoyado en la demanda sostenida de alimentos.

En el caso de la Argentina, el estudio prevé un incremento de casi un 10 por ciento en el número de hectáreas cosechadas hasta alcanzar las 33,7 millones en el 2021, año para el cual se pronostica una producción que tocaría los 126,2 millones de toneladas. Más allá del incremento superior al 25 por ciento que presentaría la producción granaria para los próximos diez años; en igual período, los técnicos del Inai apuestan a alcanzar una producción de carne vacuna de 3,2 millones de toneladas, cifra que exhibiría un alza del 23 por ciento en casi una década.

Por ello, la Argentina se vería beneficiada por la suba de precios que podrían devenir en la próxima década: se prevén un aumento del 1,1 por ciento en maíz, 1,5 por ciento en trigo, y 1,8 por ciento en soja. En carnes, la previsión sería alcanzar subas del 1,7 por ciento para la producción porcina, de un 2,1 por ciento para la bovina y del 2,9 por ciento para la carne aviar.

La banca estadounidense de inversión Goldman Sachs aventuró para el corto plazo una suba de los precios a futuros de la soja en el Mercado de Chicago ante la expectativa de siembra que presenta la oleaginosa en Estados Unidos por parte del Departamento de Agricultura de este país (Usda). La consultora calculó que la oleaginosa contará con un valor de 525 dólares por toneladas para operaciones realizadas dentro de un período de seis a doce meses, y mantuvo la proyección de 271 dólares para el maíz y 249,8 dólares para el trigo para los próximos tres meses.

Muchos especialistas internacionales atribuyen la crisis económica, iniciada en el 2008 en Europa y Estados Unidos y que aún continúa hasta el presente, en el alto nivel de precios que experimentaron los commodities, sin olvidar el impacto que tuvo sobre los mercados financieros y de hipotecas. También la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que hasta el 2020 se observaría un alza del 20 por ciento en los precios de los cereales y de un 30 por ciento para el caso de las carnes.

Según la FAO, esto estaría apoyado en la creciente demanda de alimentos y combustibles, producto del efecto de costos que provocará la demanda de energía. Para el Inai, hasta el 2021 también se prevé alzas del 2,1 por ciento para el precio mundial del azúcar y del 1,7 por ciento para el algodón, al tiempo que está tendencia también se verificaría para productos como la cebada (1,4 por ciento) y colza (2,4 por ciento).

El segmento lácteo también se beneficiaría con aumentos del 1,7 por ciento durante el período 2012-2021 para la leche en polvo entera, y del 0,7 por ciento para el valor de los quesos. Los más beneficiados serían los precios de los diferentes aceites: el de soja aumentaría su valor en un 3,2 por ciento hasta el 2021 y el de colza registraría un alza del 3,4 por ciento.

En tanto que la previsión es que todo el segmento de las harinas registrarían una caída promedio del 1 por ciento, con las mayores mermas para los valores de las harinas de colza y de maní (-1,4 por ciento). Según el informe de Inai, la producción cárnica argentina crecería en la próxima década en un 1,7 por ciento en la actividad bovina y un 1,8 por ciento en la aviar.

Al mismo tiempo que se estima que la elaboración de biodiesel aumentaría un 5,5 por ciento hasta el 2021, y se prevén aumentos en la producción granaria: arroz (2,4 por ciento), soja y cebada (2 por ciento), maíz y trigo (1,6 por ciento), y girasol (1,3 por ciento).

Palabras clave: Argentina, precios, grano, carne, alza
Publicado por: La Capital (Argentina)