AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá exporta el 70 por ciento de la producción de piña a Europa
Fecha de publicación:12/04/2012
País: Panamá
Fuente: PaDigital

La alta demanda de frutas tropicales y el auge en su producción y comercialización han hecho que la piña se convierta en el sexto producto de exportación y la segunda fruta más exportada en Panamá, después del banano. Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señalan que la piña logró un valor en las exportaciones en el 2011 de unos 31.6 millones de dólares; para este año las expectativas son positivas y esperan que el incremento en los negocios de exportación se mantengan y superen los pronósticos.

¿Qué razones son las que ha provocado el auge en la producción?

Ricardo Barnett, de la Dirección General de Exportaciones del MICI, explicó que una de las principales razones que ha hecho que la fruta sea de gran demanda para la comercialización radica en que es un cultivo que se produce durante todo el año, a diferencia de otros como el melón y la sandía, que tienen temporadas de cosecha. Además, el clima con el que cuenta Panamá es favorable para el producto. Costa Rica es considerado uno de los mayores productores de piña, con unas 55 mil hectáreas de siembra, pero a diferencia de Panamá los ticos tienen el factor desfavorable del clima.

Las tormentas, huracanes y frente fríos afectan los cultivos en ese país, causando la afloración espontánea (la fruta está verde y a los dos o tres días se madura, por afectaciones climáticas) y provocando que los productores tengan que salir del producto, y muchas veces con pérdidas.

Mercados

La piña tiene su mayor mercado de venta en los países europeos; el 70% de las exportaciones se envían a esos destinos. De ahí sigue el mercado estadounidense, al que llega el 30% del producto panameño. Otro mercado fuerte para comercializar la fruta es el Caribe. Los precios de venta en materia de exportación varían y oscilan entre 5.00 a 5.50 dólares la caja de piña sin importar el tamaño, ya que cada país tiene sus exigencias.

Los europeos prefieren las frutas pequeñas, pero esto no afecta el precio de la caja. Las cajas se clasifican por tamaño. Por ejemplo en cajas N.°10 se empacan 10 piñitas; también en cajas N.° 6, y así sucesivamente. Cuando el mercado tico no saca toda su producción los precios para los panameños mejoran, es decir, sube a 6.00 y 6.50 dólares la caja. Barnett asegura que con la entrada del TPC Panamá-Estados Unidos la piña puede conquistar más puntos de venta.

Palabras clave: Panamá, Europa, piña, exportación, mercado
Publicado por: El Productor (Ecuador)