AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua venderá frijol a El Salvador o Costa Rica
Fecha de publicación:16/04/2012
País: Nicaragua

La cosecha está en manos de 2.500 productores de esas localidades. El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en la RAAS, Adrián Granados, confirmó que esa siembra está comprometida. “Hay comerciantes que son del país, pero que están financiados por empresarios de El Salvador o de Costa Rica, así el frijol después de la producción sale para allá”, informó Granados. “Ahorita los productores están en el arranque y apogeo de los frijoles, durante este mes saldrán aproximadamente 40 mil quintales de frijoles, esos frijoles van para El Salvador porque todavía no se tiene organizado al sector productivo”, agregó Granados.

El máximo dirigente regional de la UNAG dijo que comerciantes foráneos junto a nacionales financian a los campesinos locales la producción de semillas de frijoles. “Luego de la cosecha ellos son los dueños, estamos comprometidos a venderle la producción a los salvadoreños”, explicó el productor Maximiliano González, originario de La Desembocadura.

Actualmente, en estos tres municipios el quintal de frijoles se cotiza entre 300 y 400 córdobas, confirmó Granados. Adrián Granados pidió a las autoridades públicas organizar un mercado para que el grano rojo se quede en el país. La salida de ese producto ocurre siempre, puesto que los productores no tienen apoyo gubernamental.

La producción nicaragüense de frijol alcanzó los 5,0 millones de quintales aproximadamente durante el ciclo agrícola 2011-2012. El consumo de este producto en Nicaragua alcanza los 3,0 millones de quintales, según estimaciones de los productores. Los restantes dos millones se destinan a la exportación.

Palabras clave: Nicaragua, frijoles, El Salvador, Costa Rica
Publicado por: Estrategia y Negocios