AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador aumenta la productividad en el cultivo de caña de azúcar
Fecha de publicación:09/04/2012
País: El Salvador
Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)

 

La cosecha de caña que terminará en los próximos días revela que el cultivo salvadoreño es el más dulce de Centroamérica y Panamá.La Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) prevé que para la zafra 2011/2012 la cantidad de azúcar que se obtiene en el proceso será la más alta la región. El promedio nacional es de 235 libras de azúcar extraídas por cada tonelada de caña y el más cercano es el de Costa Rica, con 225 libras. El más bajo es el de Guatemala, con 213 libras extraídas, aunque este país es el que tiene la mayor cantidad de producción.

Mario Salaverría, presidente de la AAES, dijo: “Hay algunos casos en los que llegan a tener hasta 285 libras”. El líder gremial dijo que ya son 10 años en los que se ha cosechado la caña más productiva. Pero estos resultados obedecen a muchos motivos.

Luis Trigueros, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Caña (PROCAÑA), explicó que desde el inicio de la cadena agroindustrial se hace lo posible para tener el máximo rendimiento. Los ingenios investigan con diferentes variedades de caña y luego la venden a los productores. Según Wilfredo Márquez, gerente agrícola de la Central Izalco –el ingenio más grande–, hay entre seis y ocho variedades de caña que se cultivan. Márquez detalló que, por ejemplo, para sacar dos variedades al mercado tienen que haber evaluado antes unas 50.

Después, Trigueros dijo que cada cañicultor elige la variedad que le conviene según el tiempo y la época en que prefiere sacar su cosecha. “También el roce de la caña y el transporte son muy importantes para que llegue sin daños al ingenio”, explicó el ejecutivo. Salaverría manifestó: “Ha sido un trabajo coordinado con productores y agrónomos, además que hay visión empresarial”.

En 1989, años antes que se formulara la ley especial para el sector, se obtenían 156 libras por tonelada de caña. Luego, en 1992, cuando al fin se constituyó el marco normativo, se estableció un sistema de pagar por el azúcar extraída “de manera individual”, según explicó Salaverría. Significa que la caña que rindiera más edulcorante se premiaba con una mejor paga. “Eso fomentó la eficiencia”, agregó el presidente de AAES.

Durante las últimas dos zafras, la frecuencia de las lluvias ha fomentado más el crecimiento de la caña que la formación de jugo para convertirlo en azúcar. Por este motivo, la producción se ha mantenido estable y con una leve disminución en millones de quintales. “Hubo mucha humedad en el campo, pero tendrán una mejor productividad”, explicó Salaverría. Para la zafra 2011/2012, que está prevista para cerrar oficialmente en abril, se espera una producción de hasta 14 millones de quintales.

 

Palabras clave: El Salvador, caña de azúcar, productividad, zafra
Publicado por: Estrategia y Negocios