AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La entrega de fertilizantes beneficiará a un millón de agricultores guatemaltecos
Fecha de publicación:18/04/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará Q4,9 millones (US$621.650), perteneciente al Fondo Nacional de Desarrollo, para el resguardo del fertilizante, que se entregará a un millón de agricultores. El ministro de Agricultura, Efraín Medina, dijo este martes que cuatro empresas ofrecerán el servicio de seguridad de los sacos, que serán resguardados por 736 agentes.

Las compañías de seguridad elegidas, mediante un proceso de excepción en Guatecompras, son: Grupo Escorpión, S.A. —contratada por Q1,7 millones—, Seguridad y Vigilancia Industrial —Q1,2 millones—, Súper Control 24 —Q1 millón— y Protección Técnica —Q867 mil—. Medina aseguró que los custodios protegerán el fertilizante las 24 horas durante 45 días, que es el tiempo estimado para la entrega a los beneficiados.

Agregó que el producto se entregará en la primera semana de mayo, y recomendó a los agricultores que siembren después del 15 de mayo, cuando se prevé que entre de lleno la temporada de lluvia. Para obtener el fertilizante los productores deberán pagar Q50 por dos sacos en el Banco de Desarrollo Rural, S.A. Este producto cubrirá un área aproximada de 319 mil manzanas. El tipo de fertilizante que entregarán es Triple 15, urea y 20-20.

El vicepresidente de operaciones de Disagro, Rodrigo Chacón, señaló que cuentan con abono para entregarlo al Estado el próximo 25 de abril. La gerente general de Mayafert, Alma López, aseguró que están preparados para cubrir la demanda, al igual que Tigsa, que informó tener capacidad de entrega para un plazo menor al establecido en las bases. 

Los agricultores deberán aparecer en los listados de cada municipio. El abono será entregado en bodegas alquiladas. Municipalidades y representantes de las comunidades participarán en la operación. Banrural recibirá los Q50 por la compra. Productores colocarán su huella digital tres veces en los registros para obtener el producto.

Palabras clave: Guatemala, agricultores, fertilizantes, beneficio
Publicado por: America Economia