AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bajo rendimiento de la cosecha de arroz en Uruguay debido a los costes de producción
Fecha de publicación:19/04/2012
País: Uruguay

Hata el momento se cosechó más del 60% del arroz uruguayo. La zafra está muy avanzada en el norte del país, sobre todo en los departamentos de Artigas, Salto y Tacuarembó. “Los rendimientos son bastante menores a los del año pasado y se espera que el promedio se ubique entre 7.000 y 7.500 kilos”, según comentó a El Observador el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling. El productor destacó que “el tiempo acompañó la cosecha y es probable que dentro de 10 o 15 días concluya la zafra. Este año el proceso comenzó más tarde y por eso se extendió hacia el mes de mayo”.

Stirling subrayó que esta fue una zafra muy castigada por el clima. “Durante la siembra en el Este hubo varios problemas, diciembre fue frío, febrero muy nublado y hubo eventos de granizo que afectaron unas 11.000 hectáreas de arroz. Fue un año bastante complicado para el sector arrocero”, explicó. Comentó además que no está definido el área de la próxima siembra, “esto dependerá del precio y sobre todo del rendimiento del producto en esta cosecha. La situación es muy complicada por los altos costos”, dijio.

Los costos elevados hacen pensar a muchos productores en achicar el área de siembra y buscar los mejores suelos para lograr la mayor productividad posible “porque la ecuación es muy difícil”, señaló Stirling.

Precio

El precio del producto sigue sin definirse. Ante el desacuerdo entre productores e industriales un comité de arbitraje definirá el próximo precio del arroz, como lo marca el contrato. Aun no hay plazos definidos, se están realizando reuniones semanales y se cree que en la próxima semana podrá haber novedades al respecto. El mecanismo prevé que cada parte elija un arbitro y si no hay acuerdo se designará un tercero que será quien laude. Los árbitros analizarán como se compone el costo industrial para tomar su decisión sobre el precio.

El área arrocera del Uruguay se divide de la siguiente forma, 60% en la zona Este (Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo) y 40% en el Norte (Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto).

Palabras clave: Uruguay, arroz, producción, cosecha, rendimiento
Publicado por: El Observador (Uruguay)