AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Importantes pérdidas en Paraguay debido a las inundaciones
Fecha de publicación:20/04/2012
País: Paraguay
Fuente: Reuters

Militares paraguayos evacuaban el viernes a cientos de familias afectadas por las inundaciones en la inhóspita región del Chaco, en uno de los peores desastres naturales de los últimos años que dejará millonarias pérdidas para la ganadería y la industria láctea. A las lluvias intensas que se registran desde hace dos semanas se sumó la construcción de diques en fincas privadas que impidieron el desalojo del agua, y que efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron a dinamitar en cumplimiento de una orden judicial.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dijo que seis personas murieron por falta de asistencia médica, entre ellas un bebé de tres meses. El organismo evacuó a miles de familias que quedaron aisladas, sin alimentos, agua potable ni servicios básicos. "Hasta ahora hay 11.000 familias afectadas en todo el Chaco, inundadas o aisladas. Muchas de estas comunidades son indígenas (...) ayer rescatamos a una pareja de ancianitos que estaba sobre el techo de su casa", dijo la titular de la SEN, Gladys Cardozo, citada por el diario ABC Digital.

El Congreso declaró en emergencia a los tres departamentos del Chaco, que ocupan la llamada Región Occidental del país, y liberó fondos para llevar a cabo las tareas de rescate. El Gobierno movilizó a cientos de funcionarios y militares. El ministerio de Salud Pública lanzó una alerta epidemiológica por la posibilidad de aparición de casos de cólera u otras enfermedades vinculadas con la falta de agua potable y el tratamiento inadecuado de residuos. "Puede haber un aumento importante de enfermedades infecciosas en las zonas inundadas las próximas semanas", advirtió la viceministra de Salud, Raquel Escobar.

PERJUICIO ECONOMICO

En la zona coexisten grandes haciendas ganaderas, industrias lácteas y comunidades indígenas empobrecidas. Los productores estimaron importantes pérdidas en un año que ya era complicado para la ganadería por la aparición de un brote de fiebre aftosa meses atrás. "En el peor de los casos esperamos que se pierdan 25.000 cabezas de ganado. Es un momento difícil", dijo a Reuters el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Eusebio Cardozo.

 

Paraguay tiene unas 12 millones de cabezas de ganado en su territorio y antes de que se registrara el foco de aftosa estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna. Las ventas al exterior del producto cayeron cerca de un 30 por ciento interanual en el primer trimestre del año. Otro de los sectores golpeados es el lácteo, cuya producción abastece principalmente al mercado local. El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Gustav Sawatzky, dijo que las industrias están trabajando a un 40 por ciento de su capacidad por las inundaciones. "Entre 90.000 y 100.000 litros de leche se están echando a perder por día, porque no se pueden recolectar. Y ya van 12 días de esta situación, de modo que son más de un millón de litros de leche perdida", dijo Sawatzky.

Palabras clave: Paraguay, inundaciones, pérdidas, ganado, damnificados
Author: Didier Cristaldo / Patricia Avila