AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias retrasan los planes de producción de azúcar en Cuba
Fecha de publicación:30/04/2012
País: Cuba
Fuente: Reuters

Los planes de Cuba para producir en mayo 1,45 millones de toneladas de azúcar sin refinar se retrasaron aún más, después de que en las últimas semanas las lluvias hicieron que sólo tres de las 13 provincias productoras cumplieran sus objetivos, dijo la prensa estatal. Además, las plantaciones carecen de un drenaje adecuado.

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, admitió el fin de semana que el cumplimiento del plan este año sería difícil y dijo que se debía a la pobre reparación de los ingenios y equipos en la cosecha, así como al comienzo de las lluvias del verano boreal. "Las reparaciones no fueron buenas", detalló Machado según un reporte de la televisión local. El funcionario habló en Granma, una de las provincias del este del país, y pidió a la industria aprender de sus errores. Machado visitó uno de los 12 ingenios que ha cumplido su meta. Un total de 46 ingenios comenzaron a moler en esta campaña.

Según él, los cumplimientos del plan en este ingenio se deben a una oportuna apertura y adecuada reparación de las máquinas, a diferencia de otras centrales azucareras en Granma que ahora tuvieron que enfrentar el clima cálido y húmedo de esta época. El funcionario dijo que en Granma hay centrales complicadas porque "no hicimos en un momento determinado lo que debíamos haber hecho".

Hace dos semanas, Liobel Pérez, jefe del departamento de análisis y control de AZCUBA, la empresa estatal que dirige las operaciones relacionadas con el azúcar, manifestó que la cosecha tenía un acumulado de 20 días de retraso. Medios locales de comunicación reportaron el 16 de marzo que la cosecha estaba retrasada en 13 días, equivalente a 106.000 toneladas debido a problemas mecánicos y de mano de obra.

Un experto local estimó que la industria podría alcanzar 1,2 millones de toneladas de azúcar sin refinar, cifra similar a la alcanzada el año pasado. Azcuba explicó en enero al iniciarse la cosecha que iba a terminar en mayo cuando el clima cálido y húmedo hace la campaña más costosa y difícil, y los rendimientos caen. El Ministerio del Azúcar cerró el pasado año y fue reemplazado por una compañía estatal. La industria espera revertir un largo declive en la producción desde ocho millones de toneladas en 1990 a 1,2 millones de toneladas el año pasado.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta 400.000 toneladas a China. El azúcar de Cuba también se vende en el mercado mundial. La isla no ha importado azúcar en los últimos tres o cuatro años.

Palabras clave: Cuba, azúcar, producción, lluvias
Publicado por: America Economia